Vitamina A podría Ayudar a Controlar la Vaginosis Bacteriana en el Embarazo

La vaginosis bacteriana es un una infección vaginal que causa mucha incomodidad en las mujeres debido a sus síntomas embarazosos. La mayoría de las veces, no representa un riesgo para la salud, aunque se la vincula con complicaciones en el embarazo, partos prematuros, Enfermedad Inflamatoria Pélvica, entre otros.

El tratamiento de la vaginosis bacteriana incluye la administración de medicamentos antibióticos como metronidazol y clindamicina. Un tratamiento no antibiótico se puede conseguir mediante el Cloruro de decualinio (Fluomizin).

En la actualidad, los estudios han revelado que los nutrientes pueden ayudar a curar, prevenir y reducir la recurrencia de la vaginosis bacteriana. El consumo de vitaminas como vitamina C, vitamina B, vitamina D y vitamina E. Otros estudios también observaron que el consumo de vitaminas A pueden contribuir reducir el riesgo de vaginosis bacteriana durante el período de embarazo.

Vaginosis Bacteriana

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común en mujeres de edad fértil que comprende de los 14 a los 55 años. La mitad de las mujeres que padece esta infección no presenta síntomas, mientras que la otra mitad podría mostrar signos como olor fétido como a pescado que se intensifica durante luego de las relaciones sexuales, descargas de flujo color grisáceo, enrojecimiento e inflamación de la zona vaginal.vitaminas para la vaginosis bacteriana

Vitamina A en el Embarazo para Reducir y Controlar la Vaginosis Bacteriana

Un estudio realizado por el Centro para la Nutrición Humana de la Facultad de Salud Pública de Bloomberg, Universidad Johns Hopkins, Baltimore, EE. UU. observó que el uso de un suplemento de vitamina A durante el embarazo de forma semanal y postparto puede reducir un porcentaje muy alto el riesgo de padecer una vaginosis bacteriana.

La vaginosis bacteriana está vinculada a complicaciones durante el embarazo como ruptura temprana de las membranas, parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer.

El estudio se realizó sobre un grupo de mujeres de Bangladesh a las cuales se les suministró un suplemento de vitamina A y se encontró que poseía un efecto positivo mucho más significativo al tercer mes luego del parto.

Si bien en el estudio realizado se administró un suplemento, también se pueden obtener buenos resultados mediante el consumo de alimentos ricos en vitamina A. Algunos de ellos son

  1. Leche y derivados lácteos como el queso, la mantequilla (consumir con moderación).
  2. Vegetales como las zanahorias, los brócolis, las coles, las espinacas, las batatas y de hojas verdes en general.
  3. Carnes de pollo, pavo, pescado, ternera, hígado.
  4. Frutas como el mago, el albaricoque, el melón.
  5. Algunas especias.

Las mujeres fueron divididas en 3 grupos a las cuales se les administró un suplemento de vitamina A, un suplemento de betacaroteno y placebo, respectivamente. Los controles de los niveles de vitamina A en la sangre se realizaron durante el primer y tercer trimestre del embarazo y a los tres meses postparto.

La prevalencia ni incidencia de vaginosis bacteriana se redujo durante el tercer trimestre. No obstante, la prevalencia e incidencia de vaginosis bacteriana fue menor a los tres meses postparto en las mujeres que consumía un suplemento de vitamina a que en el grupo de mujeres con placebo y similar al grupo de betacaroteno.

Tanto la vitamina A como el betacaroteno redujeron la prevalencia y la incidencia de la vaginosis bacteriana en el tercer trimestre y a los tres meses luego del parto en un 30% y 40% con relación al placebo.

La conclusión a la cual se arribó es que la deficiencia de vitamina A está relacionado con una alteración de las células protectoras del epitelio vaginal. Por lo tanto, consumir vitamina A puede reducir la aparición de VB en mujeres embarazadas.alto vaginosis bacteriana libro pdf

Si te interesa un tratamiento diferente, basado en lo natural que le ha dado grandes resultados a muchas mujeres, te recomiendo que visites la página oficial de “Alto Vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. La autora de este libro digital padeció VB durante largos años. De su experiencia e investigaciones elaboró un tratamiento para eliminar la vaginosis definitivamente.

Para conocer más detalles del libro “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< Te llevará algunos minutos informarte sobre el método de Hanna Castelli, pero valdrá la pena! <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Otros artículos de interés
  1. 9 Pasos para Controlar la Gardnerella Vaginalis (vaginosis bacteriana)
  2. ¿Se puede usar Amoxicilina para la Vaginosis Bacteriana?
  3. Ácido Bórico para la Vaginosis Bacteriana. Solución para la Vaginosis Recurrente
  4. Potencia la salud de tu vagina con la alimentación
  5. Sangrado Vaginal Debido a la Vaginosis Bacteriana
  6. Tratamiento Para La Vaginosis Bacteriana Con Yogur
  7. Tratamiento De La Vulvovaginitis Bacteriana
  8. Cómo Curar La Vaginosis Bacteriana: Remedios Caseros
  9. Remedios Caseros Para El Olor A Pescado De La Vaginosis Bacteriana
  10. Tratamiento Para La Vaginosis Bacteriana: Medicamentos Y Naturales
Fuentes de información

Acerca de Nancy Lagos

Soy Nancy Lagos. Tuve vaginosis bacteriana y también sufrí mucho. Es hora de ponerle fin a esta desagradable infección. En esta web compartiremos información y diferentes tratamientos para curar naturalmente la vaginosis bacteriana.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.