Tinidazol para la vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una de las infecciones vaginales más comunes, afectando a de acuerdo a algunos estudios a más del 30% de las mujeres en algún momento de sus vidas. Es más habitual que ocurra entre los 15 y 44 años, es decir, en el período de fertilidad de la mujer.

El tratamiento para esta condición consiste en la administración de antibióticos. Los medicamentos antibióticos utilizados con más regularidad son el Metronidazol y la Clindamicina.

antibiótico para la vaginosis

Antibióticos para la vaginosis bacteriana. No te automediques.

En este artículo nos ocuparemos de otro medicamento que también se emplea, con menos frecuencia, para tratar la vaginosis bacteriana: el tinidazol.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que todavía se encuentra en investigación. Se trata de un desbalance en la microflora vaginal, en la cual disminuyen ciertas bacterias beneficiosas para el órgano femenino como Lactobacillus acidophilus y se incrementan otras bacterias como gardnerella vaginalis, Mobiluncus, bacteroides y Mycoplasma.

Esta proliferación desmedida de bacterias anaeróbicas da como resultado la infección vaginal cuyos síntomas más características son olor fétido como a pescado, ardor, picazón, irritación, flujo gris o blanco mucho más espeso que lo normal.

Tinidazol para la vaginosis bacteriana

La revista Obstetrics & Gynecology publicada por The American College of Obstetricians and Gynecologists, en el año 2007 presentó un informe sobre la eficacia de tinidazol en el tratamiento de la vaginosis bacteriana.

La investigación consistía en la administración a un grupo de 235 mujeres de tinidazol oral, mientras que a otro grupo de mujeres se le administraba placebo.

El grupo de mujeres fueron diagnosticadas con vaginosis bacteriana mediante 5 criterios de rigurosidad recomendados por la FDA para el diagnóstico de la VB: la presencia de células clave en al menos 20% de células escamosas, aminas positivas, flujo vaginal blanco-grisáceo, pH vaginal mayor de 4.5, Nugent en el Gram de 4. Los cinco criterios deberán estar resueltos para considerar la vaginosis curada.

A este grupo de mujeres se le suministró tinidazol oral 2 g en 1 toma diaria por 2 días o bien tinidazol oral 1 g al día por 5 días.

Los resultados fueron alentadores, mostrando una cura notable de la vaginosis bacteriana en la mayoría de las mujeres que recibieron tinidazol oral.

No se registraron efectos secundarios de gravedad.

Efectos secundarios y contraindicaciones

  • No está indicado para el tratamiento durante el primer trimestre de embarazo.
  • No utilizar en caso de alergia al tinidazol.
  • Consultar al especialista de salud si está lactando.
  • No consumir alcohol durante el tratamiento.
  • Pérdida del apetito,
  • Mareos,
  • Cansancio,
  • Vómitos,
  • Dolor de cabeza.

Otros con más gravedad son menos frecuentes

  • Picazón repentina,
  • Dificultad para respirar,
  • Convulsiones.

Conclusión

Si bien el tinidazol no es el medicamento más empleado para tratar la vaginosis bacteriana, cuando otros antibióticos no muestran resultados positivos, puede convertirse en una opción a considerar. Consulta a tu médico si sufres de esta infección vaginal.

alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelliSi te interesa conocer un tratamiento natural para la vaginosis bacteriana te sugiero que leas el libro pdf de Hanna Castelli llamado “Alto Vaginosis bacteriana”. Este libro se ha convertido poco a poco en el libro de mayor consulta por mujeres que poseen vaginosis bacteriana debido a que sus prácticas y consejos ayudan a tratar y curar esta infección vaginal.

Para más información sobre “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<<

Si este artículo te pareció útil, te pido un favor, Compártelo en Facebook, dale Me Gusta, comparte en Google Plus o Twittéalo. De esa formas ayudas a la página a ser más conocida.

Mucha suerte!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.