¿Se puede usar Amoxicilina para la Vaginosis Bacteriana?

Sufrir de vaginosis bacteriana es un verdadero problema por varias razones en conjunto: sus síntomas son muy incómodos, puede volverse recurrente con frecuencia, es difícil que un medicamento sea efectivo para todos los casos, etc.

Entre los tratamientos que se emplean para la vaginosis bacteriana (VB) la mayoría de ellos son antibióticos, los cuales tienen una acción bactericida, es decir, atacan las bacterias. Hay uno que en la actualidad no es tan común, pero que antaño se utilizaba con frecuencia: la Amoxicilina ¿Todavía hoy se puede utilizar?

Sobre la Vaginosis Bacteriana

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común entre mujeres en edad fértil de 15 a 44 años. Constituye el 50% de las consultas ginecológicas por infecciones que se realizan en atención primaria.amoxicilina antibiotico vaginosis

La vagina posee un ecosistema de microorganismos que viven en equilibrio sin general problemas. No obstante, por factores que todavía se estudian, ese equilibrio se rompe y se incrementan las bacterias nocivas como Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, Bacteroides y Mycoplasma entre otras bacterias aerobias. Al mismo tiempo que se produce un descenso de algunos organismos beneficiosos como el Lactobacillus acidophilus. Este desequilibro, entonces, es lo que produce la infección.

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que no está considerada una Infección de Transmisión Sexual como la gonorrea, la clamidiasis o la tricomoniasis, aunque se desconoce su causa puntual, se cree que el desbalance que ocasiona la infección posee múltiples causas como el uso de duchas vaginales, múltiples parejas, pareja sexual nueva, DIU, raza negra, etc.

¿Hongos o Vaginosis Bacteriana?

A menudo, la vaginosis bacteriana es confundida con la candidiasis vulvovaginal debido a que ambas se presentan en la vagina y producen cambios en el flujo vaginal. Esto lleva a muchas mujeres a tratar una vaginosis bacteriana con medicamentos de venta libre como antimicóticos.

Pero lo cierto es que estos medicamentos de venta libre son para combatir una micosis, es decir hongos (levaduras) y no para eliminar bacterias que son las que ocasionan la vaginosis bacteriana.

Y ¿Cuál es la Medicación Recomendada para la Vaginosis Bacteriana?

La vaginosis es causada por bacterianas, por lo tanto, los medicamentos que más se utilizan son los antibióticos. Los dos antibióticos más empelados son el metronidazol y la clindamicina. Estos dos medicamentos son la primera línea de acción contra la infección vaginosis bacteriana.

Otros medicamentos son el Tinidazol y el recientemente creado Cloruro de decualinio (Fluomizin).

Otros medicamentos también han sido empleados para la vaginosis bacteriana, sin embargo, puede que no sean tan eficaces. Uno de ellos era la Amoxicilina, un antibiótico que se recetaba con mucha frecuencia en décadas pasadas para revertir diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias.

La amoxicilina es un antibiótico del grupo de las aminopenicilinas que posee una acción bactericida. Su forma de acción es deteniendo la síntesis y reparación de las células de las bacterias.

Es un antibiótico de amplio espectro que se emplea para tratar combatir muchos microorganismos que causan enfermedades como infecciones respiratorias (bronquitis, neumonías bacterianas), infecciones dentales, infecciones en el tracto bilial, erradicación de H. pylori,

Sin embargo, la comunidad médica en general encontró que la amoxicilina no es tan eficaz para tratar la vaginosis bacteriana como otros medicamentos recetados. La amoxicilina se deja reservada únicamente para aquellas personas que por alguna causa no pueden utilizar el metronidazol o la clindamicina.

¿Cómo se usa para Tratar la Vaginosis?

Las indicaciones sobre el uso de la amoxicilina siempre las da el médico. No obstante la mayoría de las veces se emplea 500 mg cada 6 horas, durante 7 días.

Conclusión

Si posees una vaginosis bacteriana debes concurrir al médico y comenzar un tratamiento, no obstante, recuerda que muchas veces los medicamentos no acaban de controlar esta infección, por lo cual, también conviene realizar algunas modificaciones en el estilo de vida. Ciertos métodos naturales pueden ser muy efectivos también.

Si no conoces cuál es tu infección vaginal, no te automediques. La automedicación normalmente es incorrecta y sólo conduce a recrudecer los síntomas de la infección.

alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Si te interesa un tratamiento diferente, basado en lo natural que le ha dado grandes resultados a muchas mujeres, te recomiendo que visites la página oficial de “Alto Vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. La autora de este libro digital padeció VB durante largos años. De su experiencia e investigaciones elaboró un tratamiento para eliminar la vaginosis definitivamente. Para conocer más detalles del libro “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< 

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Otros artículos de interés
  1. Las 3 Vulvovaginitis más Comunes: VB, Candidiasis, Tricomoniasis
  2. Ácido Bórico para la Vaginosis Bacteriana. Solución para la Vaginosis Recurrente
  3. Potencia la salud de tu vagina con la alimentación
  4. La Vaginosis Bacteriana Y La Toxicidad El Colón Están Relacionados
  5. 3 Remedios Caseros Para Curar La Vaginosis Bacteriana
  6. 4 Tratamientos Naturales De La Vaginosis Bacteriana
  7. 5 Tratamientos Naturales para Curar la Vaginosis Bacteriana
  8. 3 Idea Equivocada Sobre La Vaginosis Bacteriana
  9. Remedios Caseros Para Eliminar La Vaginosis Bacteriana. Empezando Por El Olor A Pescado!
  10. Cómo Curar La Vaginosis Bacteriana: Prácticas En Casa
Fuentes

Acerca de Nancy Lagos

Soy Nancy Lagos. Tuve vaginosis bacteriana y también sufrí mucho. Es hora de ponerle fin a esta desagradable infección. En esta web compartiremos información y diferentes tratamientos para curar naturalmente la vaginosis bacteriana.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.