¿Qué son las bacterias anaeróbicas? ¿Cómo se desarrollan?

Infección por bacterias anaeróbicas

Las bacterias anaeróbicas son bastante diferentes a otros tipos de bacterias: su desarrollo se da correctamente en lugares del cuerpo que tienen índices de oxígeno bajo (intestino, por ejemplo) y en lugares donde el organismo está atravesando un proceso de degeneración, por ejemplo, heridas profundas y/o sucias, lugares donde otros tipos de bacterias no podrían sobrevivir y al mismo tiempo, donde las defensas del cuerpo no puede actuar como oes debido.

El hecho más característico de las bacterias anaeróbicas es que no requieren de oxígeno para vivir. Muchas de ellas pueden prescindir totalmente de oxígeno.

Estas bacterias pueden causar infecciones que producen pus.

Aunque nos cueste creerlo, muchas bacterias anaeróbicas viven en nuestro cuerpo sin producir ningún tipo de daño, tanto en la piel como en membranas mucosas: boca, intestino, vagina, etc.

Vale mencionar que las heces humanas poseen millones de bacterias y esto no genera ningún malestar.

Pero en determinadas circunstancias el habitad habitual de las bacterias anaeróbicas se altera como por ejemplo una cirugía, una deficiencia en la sangre o lesiones de alguna clase. En estos casos, las bacterias pueden ingresar a los tejidos del cuerpo y causar graves alteraciones (infecciones) que pueden llegar hasta ocasionar la muerte.

Bacterias anaeróbicas que provocan enfermedades

Algunas bacterias anaeróbicas pueden producir enfermedades:

  • Clostridios (se encuentran en la vegetación, intestinos de animales y humanos, la tierra, el polvo).
  • Peptococos y peptostreptococos (se encuentran normalmente en la flora bacteriana de la boca, las vías respiratorias, el intestino grueso)
  • Bacteroides fragilis (es parte de l aflora del intestino grueso)
  • Prevotella melaninogenica y el Fusobacterium (se encuentra en la boca comúnmente)
  • Gardnerella vaginalis (se la encuentra en la vagina)bacterias anaerobicas vaginosis

¿Cuáles son los síntomas?

Las infecciones por bacterias anaeróbicas poseen síntomas determinados según el lugar donde se produzcan. Por lo común, las infecciones se caracterizan por abscesos dentales, infecciones en la mandíbula, sinusitis crónica, afecciones en el oído, abscesos en el cerebro, en la médula espinal, obsesos en los pulmones, en el hígado, en el útero, en la piel, en vasos sanguíneos, en los genitales (vagina).

Diagnóstico

Un diagnóstico de infección por bacterias anaeróbicas se realiza mediante una muestra de flujo o pus que se realiza un cultivo en laboratorio.

Tratamiento y prevención

  • Cualquier infección grave por bacterias anaeróbicas puede impedirse si se realiza un tratamiento adecuado antes que la infección se expanda.
  • Limpiar la zona adecuadamente también puede ser una forma de evitar las infecciones por bacterias anaeróbicas.
  • En muchos casos se suscriben antibióticos para evitar las infecciones por bacterias anaeróbicas.
  • Cuando se trata heridas profundas infectadas por bacterias anaeróbicas se realiza un drenado del absceso y una extirpación quirúrgica del tejido muerto (desbridamiento).

Bacterias anaeróbicas y vaginosis bacteriana

En el caso de la vaginosis bacteriana los médicos suelen recetar Metronidazol o Clindamicina. Lamentablemente, si bien los medicamentos logran aplacar la infección vaginosis bacteriana en la mayoría de los casos, no reduce los episodios de recurrencia.vaginosis tipos de bacterias

El caso de la vaginosis bacteriana, las bacterias anaeróbicas, en especial la Gardnerella vaginalis crecen en exceso, al mismo tiempo que existe un descenso de otros microorganismos ’beneficiosos’ para la salud del organismo como son los Lactobacillus.

Este desbalance de los microorganismos vaginales es la base de la infección vaginal vaginosis bacteriana. Aunque si bien el origen de este desbalance no se comprende todavía por qué ocurre, sí se sabe que será el causante de los síntomas tan característicos de esta infección vaginal.

Por lo tanto, una cura de la vaginosis bacteriana debe emprender una restitución de ese equilibrio vaginal perdido, disminuyendo las bacterias anaeróbicas y aumentando los organismos beneficiosos.

alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelliSi ya estás cansada de probar tratamientos que no den resultados, te sugiero que leas acerca del libro pdf “Alto vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. A través de su propia experiencia y mucho tiempo y compromiso para la investigación, Hanna Castelli desarrolló un método para con la vaginosis. Allí nace el libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana”.

Para conocer más detalles del libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< Te llevará algunos minutos informarte sobre el método de Hanna Castelli, pero valdrá la pena! <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.