¿Qué Factores Aumentan El Riesgo de Padecer una Vaginosis Bacteriana?

Las mujeres a menudo debemos lidiar con las infecciones vaginales: la vaginosis bacteriana y la infección por hongos son las más comunes, aunque no las únicas. No son algo aislado: se calcula que aproximadamente 75% de las mujeres padecerá algún tipo de infección vaginal a lo largo de su vida.factores que aumentan el riesgo de una vbMuchas de estas infecciones vaginales pueden ser evitadas teniendo especial cuidado con los factores que aumentan el riesgo de adquirir una infección vaginal.

Si tienes brotes recurrentes o si te interesa saber cómo prevenir la vaginosis bacteriana, continúa leyendo para enterarte cuáles son los factores que aumentan el riesgo de contraer esta infección vaginal.

La vaginosis bacteriana surge por el aumento excesivo de bacterias nocivas en el interior de la vagina de la mujer y el descenso de microorganismos beneficiosos como el Lactobacillus. La bacteria que más comúnmente está involucrada en esta infección es la gardnerella vaginales, pero también existen otras bacterianas anaeróbicas (Bacteroides, Mobiluncus, Prevotella, Peptostreptococchi) que también participan en este crecimiento.

La vaginosis bacteriana puede prestarse sin síntomas, sin embargo, en gran parte de los casos los signos más habituales de esta infección vaginal son irritación, olor desagradable como a pescado, descargas de flujo con más frecuencia, pH vaginal igual o menor a 4,2, picazón, etc.

Los expertos todavía desconocen por qué se produce el desequilibrio vaginal, no obstante, han detectado que ciertos factores pueden incrementar el riesgo de contraer una vaginosis bacteriana.

Factores Que Aumenta El Riesgo De Un Brote De Vaginosis

Múltiples Parejas Sexuales

La revista “Infecciones de Transmisión Sexual” publicó un estudio en el año 2004 en el cual un grupo de doctores e investigadores detectaron que las mujeres que poseían 3 o más parejas sexuales masculinas o aunque sea una pareja femenina tenían un índice más alto de contraer una vaginosis bacteriana, en especial si las parejas eran de los últimos 12 meses.

Nuevas Parejas Sexuales

Del mismo modo que en el factor anterior, las mujeres que tenían una nueva pareja sexual también se encontraban en más riesgo de verse afectadas por una vaginosis bacteriana.

La presencia de una pareja nueva o de múltiples parejas interfiere en el crecimiento de las bacterias positivas y saludables de la vagina. Anteriormente mencionamos que esto era un indicativo del desarrollo de una vaginosis bacteriana.

Duchas Vaginales

La duchas vaginales son prácticas antiquísimas que consiste en realizar un a limpieza interna de la vagina con agua o con una solución que generalmente es una mezcla de agua con yodo, vinagre o bicarbonato de sodio.duchas vaginales vaginosis bacteriana

De acuerdo a los relevamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, United States Department of Health and Human Services), el 30% de las mujeres que van de las edades de 15 a 44 utilizan la ducha vaginal de forma regular como un método de aseo, prevención o cualquier otro motivo.

Las razones más habituales de por qué una mujer se realiza una ducha vaginal son porque cree que con este procedimiento realizará una limpieza profunda de la vagina que ayudará a prevenir un embarazo no deseado, evitar el desarrollo de una infección de transmisión sexual, para eliminar olores desagradables.

Pero los estudios en torno al uso de las duchas vaginales evidencian otros resultados. Las investigaciones revelaron que las mujeres que emplean duchas vaginales con regularidad desarrollan más a menudo problemas vaginales como infecciones que aquellas mujeres que no usan duchas vaginales.

Las duchas vaginales generan un descontrol en la microflora vaginal ya que altera la acidez normal de la vagina. El pH es lo que controla la acidez de la vagina y la acidez, a su vez, es decisiva a la hora de controlar el desarrollo de los microorganismos de la vagina.

No Utilizar Preservativos (Condón)

Otro factor de riesgo de contraer vaginosis es no utilizar condón. Las mujeres que mantiene relaciones sexuales pero no usan condón poseen un índice muy alto de contraer una infección vaginal.

Este método de prevención de enfermedades sexuales contiene el esperma del hombre sin permitir que entre en contacto con las paredes interiores de la vagina donde pueden causar una irritación.

Si se produce una irritación vaginal hay muchas más chances de que se produzca un desequilibrio en las bacterias del interior de la vagina.

El pH Del Esperma

El pH es el potencial de hidrógeno y sirve para determinar qué tan ácido o alcalino se encuentra un ambiente. El pH neutro es 7.0 y no representa ni acidez ni alcalinidad. Un pH por debajo de 7.0 es ácido y sobre 7.0 es alcalino.

El pH vaginal en condiciones normales es ácido: 3,8 a 4,2. Con una acidez así la mujer se protege de cualquier tipo de microorganismos como bacterias, hongos, parásitos, virus, etc. que pudieran causarle una infección. En algunas ocasiones el pH vaginal se modifica, como por ejemplo, el ciclo menstrual que el pH es en torno a os 7.0.

El pH del semen del hombre es alcalino: 7,2. Por lo cual, durante el acto sexual, el pH de la mujer sube a 5.0 lo cual la deja mucho más vulnerable a que se propaguen bacterias y otros microorganismos nocivos. Si esto sucede es posible que tengamos una vaginosis bacteriana.

DIU (Dispositivo intrauterino)

Otro factor de riesgo de contraer vaginosis bacteriana es el uso del dispositivo intrauterino o también llamado DIU. Este método de control de naturalidad se debe colocar en el cuello del útero de la mujer por un especialista, de modo que no sea necesario cuidarse de quedar embarazada. Vale la pena aclarar: es un método de prevención de embarazos, no de prevención de enfermedades de transmisión sexual como el condón que cumple ambas funciones al mismo tiempo.diu factores aumentan vaginosis

Las estadísticas muestran que las mujeres que poseen DIU presentan con más regularidad brotes de vaginosis. Se cree que puede deberse a que durante el proceso de colocación del DIU, las baterías pueden ingresar al cuello del útero junto con el DIU. Todo esto puede conducir a una irritación del cuello del útero y demás tejidos aledaños, alterando el balance natural de los microorganismos del interior de la vagina.

Fumar

Las mujeres que fuman poseen mayores probabilidades de contraer infecciones vaginales. Aún se desconocen las causas de por qué fumar incrementa las chances de poseer infecciones vaginales y en específico vaginosis bacteriana.

Estos son los factores de riesgo más frecuentes de la vaginosis bacteriana. Evitarlos, seguramente supondrá una mejoría en el estado de tu vagina y el balance de microorganismos dentro de ella.

Recuerda consultar a tu médico en caso de cualquier inquietud o sospecha de poseer una infección vaginal.

alto vaginosis bacteriana libro pdfPero si ya tienes una vaginosis y quieres ponerle fin de una forma natural, te recomiendo que leas acerca del método “Alto Vaginosis Bacteriana” de la especialista Hanna Castelli. El método de Castelli es un cuidadoso tratamiento con indicaciones detalladas de qué hacer en caso de tener una vaginosis y de cómo curarla realmente.

Es un método que ya fue probado pro muchas mujeres y los resultados realmente han sido muy buenos.

Para más detalles de Alto Vaginosis Bacteriana puedes seguir este enlace.

Otros artículos de interés

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.