Puede El DIU Ser Una Causa De La Vaginosis Bacteriana?

Cómo curar la vaginosis bacteriana

Puede el DIU ser una causa de la vaginosis bacteriana?La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más común entre las mujeres, muchas de nosotras, más de la mitad, padecerá vaginosis bacteriana alguna vez en su vida. La vaginosis bacteriana afecta a un 20% de las mujeres embarazadas e incluso puede afectar a mujeres que no son sexualmente activas.

Si bien las causas que originan la vaginosis bacteriana todavía se estudian, se entiende que se trata de un desequilibrio entre las bacterias beneficiosas y las que son dañinas dentro de la vagina de la mujer. Existen varios factores que contribuyen a que este desbalance se produzca, aumentando las bacterias dañinas, entre ellos está el aumento de parejas sexuales o el cambio de la pareja, las duchas vaginales, e incluso el método anticonceptivo conocido como DIU (Dispositivo intrauterino).

Por qué el DIU contribuye a la vaginosis bacteriana?

Las complicaciones con el DIU y la vaginosis bacteriana se producen cuando al utilizar este dispositivo ingresan bacterias en el tracto reproductor de la mujer, generando esta situación una infección por bacterias. De hecho, la vaginosis bacteriana es mucho más común entre las mujeres que utilizan el DIU.

Pero esto puede tener una solución. Para evitar la recurrencia de las infecciones por bacterias como la vaginosis bacteriana, puede ser una alternativa preguntar al médico la posibilidad de quitar el dispositivo intrauterino y verificar si se produce una mejora en los síntomas de la vaginosis bacteriana.

Si bien no hay suficientes pruebas para confirmar que el DIU es causante de una infección como la vaginosis bacteriana, sí se puede afirmar que las mujeres que utilizan DIU son más propensas a la infección vaginal.

Una forma de reducir los síntomas de la vaginosis bacteriana recurrente es limitando el número de parejas sexuales, abstenerse de realizarse duchas vaginales, no utilizar jabones con fragancias, no utilizar perfumes vaginales ni perfumes o aromas en el agua del baño, no lavar el área vaginal con demasiada frecuencia ni fuerza,

Cualquier de estas prácticas tiene un efecto negativo en la flora de tu vagina. Las bacterias positivas se verían afectadas y reducirían su número lo cual dejaría el camino libre para el crecimiento de las bacterianas dañinas.

vaginosis, una opción es retirar el DIU.Lo correcto es lavar la vagina no más de 1 o 2 veces al día con agua, suavemente, y si se utiliza un jabón que sea un jabón neutro, sin perfumes ni aromatizantes ni ningún agregado extra. El agua no debe golpear con fuerza, por el contrario, tú debes llevar con tus manos el agua a tu vagina.

Una infección vaginal vaginosis bacteriana puede ser tratada adecuadamente. El común de las mujeres recurre a los medicamentos de venta libre y comete excesos o sus médicos les recetan antibióticos costosos que en muchas ocasiones acarrean consecuencias peores. Si bien contribuyen a mejorar la salud, muchos síntomas continúan y se suman efectos secundarios como dolores de cabeza o náuseas. La cura de la vaginosis bacteriana por lo general es un alivio breve, a mediano o corto plazo.

Dado que en el fondo lo que existe es un desequilibrio de bacterias en el interior de la vagina de la mujer, la cura de la vaginosis bacteriana no puede encontrarse más que en una restauración de ese equilibrio dañado.

Los antibióticos, que son grandes aliados para la salud y mucho nos ayudan, no buscan restaurar ese equilibrio, sino eliminar las bacterias patológicas excesivas y en ese afán, acaban aniquilando muchas otras bacterias. Es por eso que muchas mujeres luego de tener una vaginosis bacteriana contraen una Infección Vaginal por Hongos.

Por lo tanto, la forma de enfrentar este problema es buscando regularizar el desbalance en el interior de tu vagina por medio de prácticas naturales, una dieta balanceada, técnicas de relajación y una correcta higiene íntima.alto vaginosis bacteriana libro pdf

Si ya estás cansada de probar tratamientos que no den resultados, te sugiero que leas acerca del libro pdf “Alto vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. A través de su propia experiencia y mucho tiempo y compromiso para la investigación, Hanna Castelli desarrolló un método para con la vaginosis. Allí nace el libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana”.

Para conocer más detalles del libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< Te llevará algunos minutos informarte sobre el método de Hanna Castelli, pero valdrá la pena! <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Consejos

  • Está de más decir que cada vez que decidas mantener relaciones sexuales debes protegerte con un condón de látex. Si bien la vaginosis no es considerada una Enfermedad de Transmisión Sexual, se recomienda abstinencia y protección mientras dure el tratamiento.
Advertencias
  • Son muchas las mujeres que caen víctimas de la vaginosis bacteriana recurrente. Esta infección vaginal posee un alto índice de recaídas, por lo cual se aconseja realizar los tratamientos y no abandonarlos.

10 pensamientos en “Puede El DIU Ser Una Causa De La Vaginosis Bacteriana?

  1. Nancy Lagos Autor

    Hola!
    Posiblemente sea una infección, y una muy probable es la vaginosis bacteriana, porque suele dar dolor en el bajo vientre. Pero hasta no tener el diagnóstico de un ginecólogo, es especular. Suerte!

  2. Nancy

    Hola me llamo Nancy tengo hace 5 años él dispositivo ahora me asado x mar me flujo bajinal es de color amarillento claro muy se Guido y ese flujo como que me quema siento picazón que modo me hago me aplicó cremas x tres días me pasa y tengo relaciones ye vuelve me baño con agua y vinagre tibio y me alivia no se que será si usted me puedes ayudar le agradesco ya fui alético me sacaron un examen y nada a cese pienso que es el dispositivo
    Le agradezco

  3. Consuelo

    Tengo picores puedes ser del diu no tengo hongos le pasa a alguien que me fija algún remedio llevo un año así es probados de todo

  4. Nancy Lagos Autor

    Hola!
    Sí, podría ser el DIU. Si no es súper fundamental, prueba en quitarlo, o sea, que te lo quite un profesional. Suerte!

  5. daryluz pinzon

    ASE 3 meses me mande a poner el DIU y desde ese tiempo me comenzó una vaginitis que no se me a quitado le he pedido ami medico retirar el anticonsentivo pero me dice que ese no es la causa

  6. Nancy Lagos Autor

    Mira, no te lo quiere quitar para no reconocer que hizo algo mal: introducir bacterias en tu vagina. Esto es lo que se denomina mala praxis. Lo mejor sería quitar el DIU y comenzar un tratamiento con antibióticos porque eso si es cierto, una vez desarrollada la VB se requiere eliminar con medicamentos.
    Si puedes practicar la abstinencia sexual mucho mejor, puesto que el contacto con el miembro viril del hombre parece activar la vaginosis.
    El DIU es un factor de riesgo de vaginosis bacteriana, es decir, se ha observado que muchas mujeres que presentan vaginosis bacteriana acababan de colocarse el DIU.
    Que te lo quite o si no te vas a otro médico mejor.
    Suerte!

  7. Nancy Lagos Autor

    Hola!
    Prueba en cambiar de ginecólogo y posiblemente sea que el DIU te causa una infección. de todas formas, los síntomas que presentas pueden ser de varias infecciones. Suerte!

  8. Esther

    Hola llevo unos 5 meses con el DIU JAydess mis mentruaciones son menos abundantes pero enormemente largas y ahora con un olor fuerte y desagradable
    Puede ser por culpa del diu
    Gracias80

  9. Nancy Lagos Autor

    Hola!
    Deberías visitar un ginecólogo para que realicen chequeos. Puede ser una posibilidad. Puedes quitarlo y utilizar otro método de prevención de embarazos. Suerte!

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.