Potencia la salud de tu vagina con la alimentación

La vagina de la mujer posee un delicado sistema de microorganismos que viven en armonía, cumpliendo funciones específicas como la higiene y la desinfección natural del órgano femenino. En algunos momentos este sistema puede romperse y generar infecciones como candidiasis vulvovaginal o vaginosis bacteriana.

Incluso, muchas mujeres tienden a sufrir episodios reiterados de estas infecciones vaginales lo que hace pensar que su microsistema vaginal está mucho más delicado y propenso a padecer desequilibrios que de costumbre.

infecciones comunes vaginitis

Aproximadamente, el 50% de los casos de infecciones vaginales se deben a un episodio de vaginosis bacteriana.

Para evitar la aparición de infecciones vaginales las mujeres pueden realizar múltiples acciones que van desde la abstinencia sexual hasta mejorar la higiene. En este artículo nos ocuparemos de algunas medidas dietéticas para mejorar el estado de la salud de nuestra vagina.

Cambios en la dieta para la salud de la vagina

No obstante, vale la pena aclarar que la salud de la vagina no solo mejorará al evitar las infecciones como la candidiasis o la vaginosis bacteriana. También ayudará a las mujeres que son propensas a sufrir infecciones urinarias. Aquellas mujeres que se enfrentan al período de la menopausia y tienen dudas de cómo el cuerpo y la vagina reacciona ante tantos cambios hormonales también pueden mejorar la alimentación.

Algunas modificaciones también pueden beneficiar la salud sexual ya que la vagina se encontrará en mejores condiciones.

Sin importar la razón específica que te impulse, los cambios y regulaciones de la dieta ayudarán siempre a mejorar la salud general del cuerpo y particular de la vagina.

Extracto de semilla de pomelo

La University of Maryland Medical Center señala que el uso del extracto de semilla de pomelo (Citrus paradisi) puede ser de mucha ayuda debido a las propiedades antifúngicas, antivirales y antibacterianas que posee; además, porque favorece el fortalecimiento del sistema inmunitario del organismo. El extracto de semillas de pomelo puede consumirse en cápsulas de 100 mg o de 5 a 10 gotas mezclados con agua, no más de 3 veces al día.

Siempre consulta a tu médico antes de consumir extracto de semilla de pomelo porque podría interferir con la acción de otros medicamentos.

Probióticos

El cuerpo humano nunca está libre de bacterias: por el contrario, somos el gran hogar de millones de ellas. Sin embargo, no todas las bacterias son perjudiciales para la salud como creemos en una primera impresión. Existen numerosas bacterias ‘amigables’ como son los probióticos.

Una colonia normal de probióticos puede contribuir eficazmente a mantener los microorganismos nocivos que generan infecciones vaginales bajo control. La candidiasis vulvovaginal, causada por un hongo (candida albicans), y la vaginosis bacteriana, causada por bacterias (gardnerella vaginalis), pueden encontrar en los probióticos una contención.

Los probióticos son realmente muy numerosos, pero el más conocido es el Lactobacillus Acidophilus que se encuentra en yogures que poseen cultivos activos. Algunos estudios demostraron que el consumo de 1 taza diaria de yogur ayuda a prevenir la aparición de infecciones vaginales hasta en un 50% de los casos.

Los probióticos pueden encontrarse en todos los lácteos con cultivos vivos. También en

  • Kéfir,
  • Chucrut
  • Chocolate Negro
  • Quesos blandos
  • Pan de masa madre
  • Microalgas
  • Sopa de miso
  • Poi
  • Pepinos Encurtidos
  • Tempeh
  • Kimchi
  • Té de Kombucha

Los baños de asiento con probióticos también son una alternativa que muchas mujeres utilizan para mejorar las infecciones vaginales. El caso más común es utilizar un poco de yogur diluido en agua.Ajo - Remedios caseros para curar la vaginosis bacteriana

Ajo

El ajo no puede faltar en cualquier cocina, pero no solo porque ayudan a dar a tus comidas un saber especial (bien utilizado, lógicamente), sino porque también se recomienda para combatir las infecciones vaginales como la candidiasis vaginal o la vaginosis bacteriana.

A menudo, las mujeres emplean un supositorio de ajo dentro de la vagina por algunas horas al día, pero si este método te parece algo invasivo, podrías reemplazarlo por la ingesta de al menos 2 dientes medianos de ajo al día. En lo preferible, se deben consumir crudos, aunque si el sabor te parece demasiado fuerte, podrías incorporarlos a tus recetas.

Otra alternativa es incorporar suplementos de ajo en forma de cápsulas, las cuales se compran en tiendas naturistas, herboristerías o farmacias especializadas. Siempre es prudente visitar un médico antes de iniciar cualquier tratamiento con suplementos.

Ver más sobre Tratamiento con ajo

Vitaminas

La vitamina C es un complemento estimulador del sistema inmunitario. Es común que las mujeres que tienen episodios de infecciones vaginales recurrentes también poseen un sistema inmunitario debilitado. Una forma de elevar las defensas y así combatir las infecciones vaginales es por medio de la ingesta de vitamina C que las podemos encontrar en diversos vegetales como las frutas cítricas, las fresas, los pimientos, el kiwi, etc.

Otra alternativa es consumir cápsulas de 500 a 1000 mg no más de 1 o 2 veces al día de vitamina C.

Ver más sobre Tratamiento con vitamina C

Del mismo modo que la vitamina C, la vitamina E también ayudará a mantener las infecciones a raya. Diversos estudios demostraron que la vitamina E contribuye a fortalecer la salud de la vagina. La vitamina E se encuentra en las almendras, nueces, avellanas y otros frutos secos.

La vitamina D también cobra mucha importancia a la hora de fortalecer nuestro organismo para evitar las infecciones. Algunos estudios encontraron que las mujeres que poseen niveles de vitamina D normales son menos propensas a padecer de infecciones vaginales, en particular, de vaginosis bacteriana.  La vitamina D se obtiene mediante la exposición solar, sin embargo, también se encuentra en menor medida en los lácteos y los pescados, por ejemplo.

Ver más sobre Tratamiento con vitamina D

Jugo de arándano

Mucho se está hablando de los arándanos par aprevenir las infecciones urinarias debido a que ayudan a equilibrar los nivel ácido/alcalino en la orina. No obstante, también se encontró que pueden ser muy favorables para nivelar el pH de toda el área vaginal otorgándole a la mujer una herramienta para enfrentar la vaginosis bacteriana u otras infecciones vaginales.

El jugo de arándano debe ser natural, en lo posible, hecho en caso. De otro modo, evita el azúcar y los agregados como aditivos y conservantes.remedio casero con arandano vaginosis

¿Qué alimentos evitar?

Estos son algunos alimentos que contribuyen a fortalecer la salud de la vagina, pero con ellos no alcanzará si al mismo tiempo seguimos con una dieta nociva.

Alimentos que debemos evitar: Por ejemplo, se aconseja reducir los niveles de azúcar, de comidas muy procesadas, los hidratos de carbono, el alcohol, alimentos con moho, alimentos muy grasosos o aceitosos, la ‘comida chatarra’, alimentos con contenido de levadura como los productos panificados, etc.

Conclusión

Cuidar lo que comemos puede tener resultados muy favorables para mejorar la salud general del cuerpo y al mismo tiempo ayudar a combatir las infecciones vaginales. No siempre se obtendrán resultados positivos, algunos casos puede que requieran un seguimiento mucho más exhaustivo, cambios más profundos en el estilo de vida o un régimen alimenticio muy estricto (como la famosa dieta de la candida, por ejemplo) no obstante, aplicar estos sencillos cambios no llevará mucho trabajo y los resultados pueden ser realmente fenomenales.

alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelliSi te interesa conocer un manual de fácil lectura y muy útil para combatir la vaginosis bacteriana te sugiero que leas “Alto Vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli <<< AQUÍ <<< Es un libro que te indicará cómo proceder y solucionar esta infección vaginal.

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Que todo mejore pronto!

Otros artículos de interés

2 pensamientos en “Potencia la salud de tu vagina con la alimentación

  1. Yessica

    Hola tengo el problema de VB ya je usado de todo voy una y otra vez al doctor. soy de Venezuela quisiera el libro de alta vaginosis no cuento con los recursos para su compra como haría.. Así como yo se que estamos muchas

  2. Nancy Lagos Autor

    hola!
    El libro se distribuye de ese modo, así lo hace su autora, Hanna. Una opción es juntarse con otras mujeres que tienen el mismo problema y comprarlo a medias. Suerte!

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.