¿Me Puedo Hacer una Ducha Vaginal Durante el Embarazo?

Muchas mujeres utilizan las duchas vaginales como medio para eliminar olores fuertes en la vagina, picazón, infecciones, quitar el semen de un coito, etc.

No obstante, las duchas vaginales están consideradas como un factor de riesgo de infecciones vaginales puesto que causan un desequilibrio en la microflora vaginal.

Pero ¿Qué ocurre durante el embarazo? ¿Tampoco se pueden hacer?

¿Qué es una ducha vaginal?

Lo primero será definir sintéticamente qué es una ducha vaginal. Se entiende por ducha vaginal a un dispositivo compuesto por una bolsa o pomo con un pico alargado que se introduce dentro de la vagina. Al apretar el pomo o bolsa, se expulsa un líquido que puede ser una solución de agua con altas concentraciones de bicarbonato de sodio, vinagre, jabón u otro producto. Este líquido ingresa dentro de la vagina arrasando todo a su paso.duchas vaginales vaginosis bacteriana

Una mujer puede practicar una ducha vaginal para diferentes fines, comúnmente se empela para eliminar olores fuertes en a la vagina (a pescado), combatir alguna infección vaginal, evitar un embarazo no deseado, quitar esperma, entre otros.

¿Sirven las Duchas Vaginales para las Infecciones y otro problemas?

NO, las duchas vaginales no sirven para lo que se las usa. Pero eso no es todo, porque además, pueden ser una práctica totalmente perjudicial, aunque la tradición y muchas compañías de comercialización indiquen que podría ser efectiva y no generar riesgos.

Las duchas vaginales, según explica la Oficina para la Salud de la Mujer de los EE.UU., al ingresar al interior de la vagina arrasan con el delicado microsistema del interior del órgano femenino, desbalanceado el nivel de bacterias positivas y nocivas, al mismo tiempo que alteran el pH ácido que debe tener una vagina normal.

Una vez al alterado el microsistema vaginal, ciertas baterías como gardnerella vaginalis y bacterias aerobias (bacterias que pueden vivir sin oxígeno) proliferan más de lo habitual desatándose una infección vaginal.

Las estadísticas demuestran que 1 de cada 5 mujeres de 15 a 44 años se practica duchas vaginales y que justamente estos casos son los de mayor riesgo de contraer una infección vaginal como vaginosis bacteriana, candidiasis vulvovaginal, entre otras.

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que posee muchas complicaciones, en especial, relacionadas con el embarazo.

Vínculo entre Vaginosis y Embarazo

La vaginosis puede presentarse con síntomas tales como olor fuerte como a pescado que se puede intensificar luego de tener relaciones sexuales, descargas de flujo de color blanco-grisáceo más delgadas que lo normal, molestias al orinar, ardor…

No obstante, debemos tener presentes que el 50% de las mujeres no presenta síntomas, es decir, es una vaginosis bacteriana asintomática.

La presencia de este aroma desagradable y el flujo vaginal con un color diferente pueden hacer creer a la mujer que su vagina necesita una limpieza, por ello acaba practicando una ducha vaginal.

Pero como ya vimos, las duchas vaginales podrían estar en el inicio del problema, tal como ya mencionamos y en el caso de un embarazo, la situación podría empeorar mucho más puesto que estaríamos alterando el microsistema de la vagina y poniendo en riesgo la vida del bebé en camino.

Si tenemos síntomas de una vagin

ducha vaginal tratamiento natural

osis bacteriana debemos concurrir a nuestro médico ginecólogo de inmediato para que comencemos un tratamiento pronto. Una vaginosis bacteriana en el embarazo puede ser motivo de una ruptura temprana de las membranas, parto prematuro con un nacimiento prematuro, bebés con bajo peso al nacer.

Infecciones Vinculadas

La vaginosis bacteriana podría incrementar el riesgo de endometritis, una infección en el útero. Esta condición puede comenzar durante o después del parto, por lo cual, las dificultades se incrementan para el bebé y para la madre misma.

La infección intraamniótica (llamada antes corioamnionitis), es una infección que se desarrolla en el líquido amniótico, la placenta o las membranas que rodean al embrión. Esta infección se puede iniciar por una vaginosis bacteriana o bacterias que se encuentran presentes, dando como resultado la ruptura prematura de las membranas y un parto prematuro.

Conclusión

Por lo tanto, las duchas vaginales durante el embarazo están completamente desaconsejadas, de igual forma que si no estuviéramos embarazada. Las duchas vaginales incrementan las posibilidades de tener una vaginosis bacteriana u otras infecciones vaginales, es decir, es un factor de riesgo. Por lo cual, no sólo no resuelve el problema, sino que podría iniciarlo o agravarlo.

Consulta a tu médico para que te informe los pasos a seguir.

alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Si te interesa un tratamiento diferente, basado en lo natural que le ha dado grandes resultados a muchas mujeres, te recomiendo que visites la página oficial de “Alto Vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. La autora de este libro digital padeció VB durante largos años. De su experiencia e investigaciones elaboró un tratamiento para eliminar la vaginosis definitivamente. Para conocer más detalles del libro “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< 

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Otros artículos de interés
  1. Cloruro de decualinio (Fluomizin) para la Vaginosis Bacteriana
  2. Ácido Bórico para la Vaginosis Bacteriana. Solución para la Vaginosis Recurrente
  3. Potencia la salud de tu vagina con la alimentación
  4. La Vaginosis Bacteriana Y La Toxicidad El Colón Están Relacionados
  5. Tratamiento Para La Vaginosis Bacteriana Con Duchas Vaginales: ¿Son Buenas?
  6. 10 Tratamientos Naturales Para La Vaginosis Bacteriana ¿Ya Elegiste Uno?
  7. Alimentación Correcta Para Curar La Vaginosis Bacteriana
  8. 15 Remedios Caseros Para Curar La Vaginosis Bacteriana
  9. ¿Los Hombres Pueden Tener Vaginosis Bacteriana? Conoce La Verdad
  10. Cómo Curar La Vaginosis Bacteriana: Vinagre De Sidra De Manzana

Acerca de Nancy Lagos

Soy Nancy Lagos. Tuve vaginosis bacteriana y también sufrí mucho. Es hora de ponerle fin a esta desagradable infección. En esta web compartiremos información y diferentes tratamientos para curar naturalmente la vaginosis bacteriana.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.