Las 3 Vulvovaginitis más Comunes: VB, Candidiasis, Tricomoniasis

La mayoría de las mujeres padecerá algún problema vaginal a lo largo de su vida, de hecho, muchas de ellas padecerá más de un problema en todo el trayecto de vida. No obstante, es poco habitual que se hable abiertamente de estos temas, parecería que nadie sufre de una vulvovaginitis en toda su vida, lo cual, por el contrario, es algo que las mujeres pueden sufrir a menudo.

La vulvovaginitis, también llamada vaginitis, es la inflamación de la vagina y la vulva. Esta inflamación puede estar acompañada de otros síntomas como son flujo de color blanco, amarillo, verde grisáceo, con olor desagradable o no.

También puede haber un cuadro de picazón (prurito) vaginal, ardor y un leve dolor. Muchos de estos episodios se ven potenciados con el aseo frecuente, uso de productos irritantes como detergentes, jabones íntimos, aerosoles, etc., el rascado y las relaciones sexuales.

Tal como se mencionó con anterioridad, se estima que casi la totalidad de las mujeres tuvo o tendrá un episodio de vulvovaginitis en toda su vida.vaginitis mas habituales

En ocasiones, la vaginitis se presenta y desaparece rápidamente. Podría deberse a una relación sexual, una prenda íntima que causó irritación, ciertos químicos, etc.

No obstante, en otras ocasiones la vaginitis persiste y es necesario consultar al médico para desenlazar  las posibles causas.

En más del 90% de los casos se debe a alguna de las 3 infecciones vaginales más comunes:

– Vaginosis bacteriana 50%
– Candidiasis 35%
– Tricomoniasis 15%

Otras infecciones vaginales son menos frecuentes como clamidiasis, verrugas genitales, gonorrea, herpes genital, etc.

Ambiente Vaginal

  • Los niveles de estrógenos (hormona principal en las mujeres) contribuyen a mantener el pH ácido de aproximadamente 3,5 a 4,5 y a engrosar el epitelio que recubre la pared vaginal.
  • La falta de estrógenos en las mujeres puede generar una barrera epitelial delgada y un pH más alcalino de lo normal.
  • Las duchas vaginales pueden ser totalmente devastadoras para la microflora vaginal, puesto que alteran el pH y tornan todo el aparato genital susceptible a organismos patógenos.
  • Cualquier lavado enérgico con soluciones desinfectantes como las duchas vaginales, los jabones, detergentes, etc. producen alteración de la microflora e irritan la vulva/vagina.
  • También puede causar una irritación e inflamación de la vagina/vulva el simple uso de toallas íntimas con o sin perfume, ropa interior de materiales sintéticos como nylon o lycra, bordes defectuosos o muy gruesos que raspen e irriten la vulva, etc.
  • Objetos que pudieran haberse introducido por algún motivo.

Vaginosis bacteriana (antes llamada gardnerella vaginalis)

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que se produce por un desbalance de los microrganismos del ambiente vaginal. Por causas que todavía se estudia, el delicado equilibro que existe en la vagina se rompe, prosperando organismos patógenos y descendiendo las organismos beneficiosos encargados de la higiene natural de la vagina.

Entre los organismos más comunes de la vaginosis bacteriana encontramos la gardnerella vaginalis. Aunque se desconozca su causa concreta, en la actualidad no está considerada una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Algunos factores se consideran que predisponen a contraer esta condición:

  • Duchas vaginales,
  • Más de una pareja sexual,
  • Nueva paraje sexual,
  • DIU,
  • Raza negra,
  • Ropa apretada, asfixiante y sintética,
  • Tener infecciones vaginales,
  • Tener infecciones de transmisión sexual,
  • Etc.

Aunque la vaginosis bacteriana causa vulvovaginitis, sus síntomas más comunes son el olor desagradable como a pecado y las descargas de un flujo grisáceo. Menos común es que cause irritación, inflamación, ardor, picor.

Se trata con antibióticos como metronidazol o clindamicina. A menudo se torna recurrente porque los antibióticos pierden efectividad contra algunos microrganismos. Si persiste y no es tratada puede causar ruptura temprana de las membranas, parto prematuro, bebés de bajo peso al nacer en las embarazadas. También Enfermedad Inflamatoria Pélvica, infertilidad, dolor del abdomen crónico.

Candidiasis

La candidiasis es una infección causada por una levadura, la candida y en especial, por la candida albicans. La candida albicans es un hongo que vive en el cuerpo humano en áreas húmedas como las mucosas vaginal o intestinal si presentar problemas. Por determinadas causas que todavía se estudian, este equilibrio se rompe y el hongo candida comienza a crecer sin control. Algunos expertos consideran que la alimentación juega un papel decisivo en la proliferación de la candida.

Por lo tanto, no se trata de una Infección de Transmisión Sexual, sino de un descontrol de la población de microorganismos en la vagina.

Los síntomas más comunes de la candidiasis vulvovaginal son el prurito, es decir, la picazón y las descargas de flujo blanco, similar al requesón. También podría presentarse ardor, doro durante el coito, irritación.

Algo muy común de la candidiasis vulvvoaginal es que las paredes de la vulva se lesionen debido al rascado contante y desesperado.

Los factores de riesgo de contraer una candidiasis vaginal son

  • Duchas vaginales,
  • Embarazo,
  • Anticonceptivos orales,
  • Diabetes Mellitus,
  • Corticoides, antibióticos de amplio espectro, drogas inmunosupresoras y otros medicamentos,
  • Uso de ropa apretada, asfixiante y sintética,

Para tratar la candidiasis vaginal se emplean antimicóticos, los cuales pueden comprarse sin necesidad de receta médica.

Tricomoniasis

La tricomoniaisis, a diferencia de las dos vulvovaginitis anteriores, es una infección vaginal considerada Infección de Transmisión Sexual. Se adquiere por medio del contagio del parásito Tricomona vaginalis.

Aunque se transmite la mayoría de las veces en el contacto sexual vagina-pene o vagina-vagina, también se puede contagia por el uso de prendas de vestir íntimas, toallas y otros utensilios de uso íntimo, o por material de salud contaminado.

Es un parásito que requiere un pH de 5,0, es decir, más alcalino que el pH de la vagina que debe ser de 4,0 aproximadamente.

Los síntomas más comunes de esta infección vaginal son el olor fuerte desagradable fétido y las descargas de flujo verdoso. No obstante, pude presentarse irritación, inflamación.

Los factores de riesgo de la esta infección vaginal son los mismos que los de la vaginosis bacteriana.

La forma de tratar la Tricomoniasis es por medio de antibióticos.

Conclusión

Espero que este breve artículo sobre las 3 vulvovaginosis más comunes te sea de ayuda para desmarañar en parte las diferentes infecciones que pueden afectar el área genital de la mujer. Si además te sirve para curar tu problema, mucho mejor, no obstante, siempre recuerda que la consulta al médico es fundamental.

alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Si te interesa un tratamiento diferente, basado en lo natural que le ha dado grandes resultados a muchas mujeres, te recomiendo que visites la página oficial de “Alto Vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. La autora de este libro digital padeció VB durante largos años. De su experiencia e investigaciones elaboró un tratamiento para eliminar la vaginosis definitivamente. Para conocer más detalles del libro “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< 

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Otros artículos de interés
  1. ¿Me Puedo Hacer una Ducha Vaginal Durante el Embarazo?
  2. Tinidazol para la vaginosis bacteriana
  3. Sangrado Vaginal Debido a la Vaginosis Bacteriana
  4. Tratamiento Para La Vaginosis Bacteriana Con Duchas Vaginales: ¿Son Buenas?
  5. 4 Tratamientos Naturales De La Vaginosis Bacteriana
  6. 5 Tratamientos Naturales para Curar la Vaginosis Bacteriana
  7. 7 Remedios Herbales Para La Vaginosis Bacteriana ¡Curando La Infección!
  8. Tratamiento Para La Vaginosis Bacteriana: Medicamentos Y Naturales
  9. Sudor Vaginal – Causas De La Transpiración Vaginal Y Posibles Curas
  10. Tratamiento Para Vaginosis Bacteriana: 3 Remedios Naturales

Acerca de Nancy Lagos

Soy Nancy Lagos. Tuve vaginosis bacteriana y también sufrí mucho. Es hora de ponerle fin a esta desagradable infección. En esta web compartiremos información y diferentes tratamientos para curar naturalmente la vaginosis bacteriana.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.