¿La Vaginosis Bacteriana Es Una Enfermedad Contagiosa? ¿Debería Preocuparme?

¿La vaginosis bacteriana es una enfermedad contagiosa? ¿Debería preocuparme?Conociendo a la VB más de cerca

Una pregunta que como mujeres que padecemos o padecimos vaginosis bacteriana nos hacemos es si esta infección vaginal es contagiosa ¿Podemos volver a contraerla? ¿Nos fue transmitida en el acto sexual? ¿Podría contagiar a alguien más de vaginosis bacteriana? Estas y muchas otras preguntas atraviesan nuestra mente.

La vaginosis bacteriana no es una Enfermedad de Transmisión Sexual, eso es lo primero que debes saber. Los hombres parecen no poder contraer vaginosis bacteriana, por razones obvias; no obstante, sí podrían padecer algunos síntomas. Sin embargo, cuando hay muchas reapariciones de esta infección podemos creer que se trata de un contagio reiterado de nuestra pareja sexual que nos infecta una y otra vez.

Pero para ser exactos y claros, nadie puede contagiar esta infección porque se trata de un desequilibrio en el interior de la vagina y no de un agente que se transmite exclusivamente por vía sexual.

No obstante, el acto sexual podría ser desencadenante de este desequilibrio que origina la infección vaginal vaginosis bacteriana. Lo cierto es que todavía se estudia si esto podría ser así, si la pareja sexual re-infecta o contribuye a generar un desequilibrio en la vagina de la mujer. (Ver más Los hombres pueden tener vaginosis bacteriana?)

duchas vaginales vaginosis bacterianaLas investigaciones no son concluyentes en este tema, pero podrían ser muchas las causas que desencadenen el desbalance de microorganismos en el interior de la vagina de la mujer. Podría estar vinculado a una dieta pobre, podría estar relacionado con el uso de productos para el cuerpo como aerosoles femeninos o geles de baños, tampones perfumados o toallitas perfumadas, uso de duchas vaginales con el fin de contrarrestar alguna infección u olor desagradable, etc.

Para todas aquellas mujeres que sufre o han sufrido de esta infección vaginal conocida como vaginosis bacteriana saben muy bien que los síntomas como el dolor, la piel irritada, el olor a pescado pueden ser realmente muy vergonzosos y que los remedios muchas veces fracasan.

Si tu preocupación es si la vaginosis bacteriana es contagiosa sería una buna determinación utilizar protección durante las relaciones sexuales, como un condón de látex hasta que la infección haya sido completamente eliminara. También se recomienda la abstinencia sexual mientras se lleva a adelante el tratamiento para eliminar la vaginosis bacteriana.

La pareja sexual debería concurrir al médico para comenzar un tratamiento con antibióticos a fin de eliminar cualquier microorganismo patógeno existente.

La vaginosis bacteriana puede convertirse en un estigma debido a que se vincula con las Enfermedades de Transmisión Sexual. Sin embargo, la Vaginosis Bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual.

Si ya estás cansada de probar tratamientos que no den resultados, te sugiero que leas acerca del libro pdf “Alto vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. A través de su propia experiencia y mucho tiempo y compromiso para la investigación, Hanna Castelli desarrolló un método para con la vaginosis. Allí nace el libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana”.alto vaginosis bacteriana libro pdf

Para conocer más detalles del libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< Te llevará algunos minutos informarte sobre el método de Hanna Castelli, pero valdrá la pena! <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Consejos
Advertencias
  • La vaginosis es una infección vaginal que no representa un peligro para la salud, no obstante, si no es tratada como se debe puede conducir a problemas de fertilidad y durante el parto.

6 pensamientos en “¿La Vaginosis Bacteriana Es Una Enfermedad Contagiosa? ¿Debería Preocuparme?

  1. Jesica

    Yo creoque tengo infecion yo tengo miedo por mi esposo que dira que lo traisione por la infecion que tengo yo quiero saber si hay una solucion rapida con medicamentos que yo puede rapido complacer a mi esposo me pueden ayudar a decirme algo ayudenme soyuna mujer deseperada

  2. nora

    Hola es posible que un hombre que haya estado con una mujer con vaginosis contagie a otra?

  3. Nancy Lagos Autor

    Hola!
    Mira, por el momento, la vaginosis bacteriana no está considerada una Enfermedad de Transmisión sexual, por lo tanto, la respuesta sería NO. La vaginosis es un desbalance de microorganismos en el interior de la vagina y no un microorganismo puntual que la genera. Existen casos de mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales que sí tuvieron vaginosis. Sin embargo, es claro que la actividad sexual parecería aumentar claramente los índices de vaginosis bacteriana. El mayor índice de casos se presenta en mujeres sexualmente activas. Mujeres que tienen más de una pareja o una nueva pareja sexual tienen más posibilidades de ser afectadas. Posiblemente, si nuestra pareja sexual tiene más de una pareja sexual, nuestras chances de poseer este desbalance se agranda. Además, por algo se recomienda abstinencia sexual durante el tratamiento.
    POr lo tanto, La vaginosis no se contagia, pero la actividad sexual seguramente tiene mucho que ver en el asunto.
    Suerte!

  4. Rosa

    hola. Tuve relaciones una sola vez con mi esposo, antes de saber que tengo vaginosis bacteriana. Ya suspendi las relaciones con el, y comenze el tratamiento. Quiero saber si con esa sola vez que estuve con mi esposo habra algun problema para el de infeccion. Gracias,

  5. Nancy Lagos Autor

    Hola!
    Técnicamente, no. La vaginosis bacteriana es un desequilibrio de microorganismos en tu vagina, donde se reducen algunos organismos beneficiosos y crecen otros nocivos. Eso mismo es difícil que ocurra en el hombre, aunque algunas teorías sugieren que el hombre podría transportar bacterias desequilibrantes en la uretra a la vagina. No obstante, el acto sexual puede ocasionar desequilibrios.
    La vaginosis NO está considerada una enfermedad de transmisión sexual.
    Suerte!

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.