Higiene Para La Prevención De La Vaginosis Bacteriana

Cómo curar la vaginosis bacteriana

Higiene para la prevención de la vaginosis bacterianaLa vaginosis bacteriana es una infección vaginal que afecta o afectará a más de la mitad de las mujeres en algún momento de la vida. Sus síntomas más característicos son el olor a pescado, la picazón constante, hinchazón de la vulva, descargas de flujo de un poco más fino que lo normal y color blanquecino o grisáceo, incomodidad o dolor durante las relaciones sexuales. Para ayudar a mejorar y/o prevenir la reaparición de la vaginosis bacteriana se pueden seguir algunos consejos de higiene.

La vaginosis bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual como se cree comúnmente. Se trata de un desbalance en las bacterias de la vagina, creciendo con más fuerza ciertas bacterias ‘malas’ causantes de la infección y un declive de ciertas bacterias ‘buenas’. Entre esos microorganismos denominados ‘malos’ se encuentran la Gardnerella y las bacterias anaerobias.

Cuidar el órgano genital femenino es de mucha importancia para evitar que se genere una infección vaginal como la vaginosis bacteriana. Si bien a vaginosis bacteriana no es por falta de higiene, cuidar la limpieza de las partes íntima puede brindar beneficiosos muy importantes.

Higiene para la prevención de la vaginosis bacteriana

  • La zona vaginal debe estar limpia y seca en todo momento. Debes lavar la vagina todos los días con un jabón suave, neutro, sin perfumes ni ningún otro agregado. Luego, secarla bien para no dejar humedad. No frotes, ni presiones, ni dañes, solo seca la piel suavemente.higiene de la vagina vaginosis bacteriana
  • Solo lava tu vagina una vez al día con el bidet, el resto de las veces, utiliza papel. Utilizar el bidet más veces al día para lavar la vagina puede producir una alteración en la flora vaginal, generando más desbalance y desequilibrio. A su vez, será más tiempo el que permanezca el área vaginal húmeda.
  • No uses duchas vaginales bajo ningún concepto. Las duchas vaginales alteran el microsistema de la vagina ocasionando infecciones graves. Incluso puede llevar la infección a órganos internos como las trompas de Falopio o el útero provocando infecciones de características y consecuencias mucho peores. La ducha vaginal no restaurará el desbalance en tu vagina, por lo tanto la vaginosis no se curará de este modo.
  • Al lavarte, siempre hazlo de delante hacia atrás y nunca del modo contrario. De esta forma evitarás llevar bacterias y demás microorganismos desde tu ano hacia tu vagina.
  • Las aplicaciones íntimas como tampones aromatizados, jabones perfumados, talcos vaginales, desodorantes vaginales en aerosol, protectores diarios perfumados, toallas femeninas aromatizadas son dañinas. Utilizando estos productos perfumados y con químicos solo provocarás irritación en la vagina y posiblemente el inicio de un desequilibrio en tu vagina.
  • No uses ropa ajustada, de ningún tipo. La ropa ajustada ejerce presión nociva sobre tu vagina. No deja que el área genital esté bien ventilada y que la ropa se humedezca y por lo tanto, tu vagina esté siempre mojada. Esto es un caldo de cultivo para bacterias!
  • Evita la ropa húmeda. Parece que es una obviedad, pero no lo es. La ropa húmeda solo generará la proliferación de bacterias dañinas. Lleva contigo ropa interior para cambiarte cuando sea necesario.
  • condones vaginosis bacterianaUtiliza ropa interior solo de algodón blanco. El algodón es un tipo de material que permite la circulación del aire, no genera irritación al roce y absorbe la humedad con facilidad. Evita utilizar prendas de telas sintéticas como la lycra o el nylon. Incluso deberías evitar la seda.
  • Al usar diafragmas, tapones u otras aplicaciones médicas debes limpiarlos con agua y secarlos bien.
  • Utiliza condones de látex para disminuir los contagios de enfermedades venéreas.

Hasta aquí con estos estas prácticas de higiene para la prevención y mejoramiento de la vaginosis bacteriana. Seguir estos consejos y sugerencias puede ayudarnos a luchar contra la vaginosis. Pero recuerda que para solucionar definitivamente el problema con esta infección vaginal, deberás iniciar un tratamiento completo, que abarque diferentes factores y de cuenta de las causas que generan la vaginosis bacteriana. Solo así es posible que la cura sea permanente y no solo transitoria.

Si ya estás cansada de probar tratamientos que no den resultados, te sugiero que leas acerca del libro pdf “Alto vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. A través de su propia experiencia y mucho tiempo y compromiso para la investigación, Hanna Castelli desarrolló un método para con la vaginosis. Allí nace el libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana”.alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Para conocer más detalles del libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< Te llevará algunos minutos informarte sobre el método de Hanna Castelli, pero valdrá la pena! <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Consejos
Advertencias

 

2 pensamientos en “Higiene Para La Prevención De La Vaginosis Bacteriana

  1. tani

    Hola, excelente articulo y muy completo. He visto en otros sitios que la vaginosis bacteriana y otras infecciones vaginales se pueden tratar con yogurt, me gustaría tu opinion de experto en el tema pues realmente me interesa.

    Desde ya muchas gracias. Tania

  2. Nancy Lagos Autor

    Hola Tania!
    en principio, no soy una experta en el tema, simplemente una mujer que trata de ayudar a otras aportando su experiencia y la información que circula para tratar la micosis vaginal. Mira, en cuanto al yogur, la verdad es que se trata de una forma de regular los microorganismos que hay en nuestra vagina. Los yogures que contienen microortanismos vivos como el lactobacillus son especiales. El yogur kefir se utiliza a menudo.
    Mucha suerte!

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.