5 Acciones Incorrectas que Pueden Conducir a una Vaginosis Bacteriana

La vaginosis bacteriana es la infección vaginal más habitual que afecta preferentemente a mujeres en edad fértil y es la principal causa de leucorrea en las consultas ginecológicas.

Los síntomas de esta infección son muy desagradables, pudiendo presentar flujo abundante, molestias, olor desagradable, picor e irritación.

Aunque sean muchas las mujeres que la padecen, todavía se desconoce la causa que la genera. Se debe a un desbalance en la microflora vaginal, decayendo el número de microorganismos beneficiosos y proliferando otros que son nocivos, principalmente, bacterias.

Los tratamientos con antibióticos son efectivos, no obstante, existe un alto índice de recurrencia de la VB.

Prácticas que Pueden Conducir a una Vaginosis Bacteriana

Aunque se desconozca la causa de esta infección vaginal tan común, se pueden reconocer algunos factores que pueden favorecer su aparición. En esta ocasión, nos centraremos en 5 prácticas que pueden favorecer la aparición de la vaginosis.

Duchas Vaginales

Las duchas vaginales son una práctica bastante habitual en el mundo femenino. El procedimiento consiste básicamente en introducir una solución con fuerza dentro de la vagina para lograr reducir un olor, eliminar esperma, contrarrestar una infección, etc.

Sin embargo, contrariamente a lo que se cree, los estudios al respecto demostraron que las duchas vaginales son perjudiciales y podrían conducir a desarrollar una infección vaginal, incluida la vaginosis bacteriana.

Esto se debe, entre otras cuestiones, a que causan mayor desequilibrio entre las bacterias de la vaigna, arrastran organismos beneficiosos y acaban desequilibrando aún más el pH (potencial de hidrógeno).

La flora vaginal es un delicado balance de bacterias y microorganismos que se interrumpe si se aplican productos químicos para enmascarar el olor o si se utiliza un lavado que barre con bacterias buenas y malas sin discriminación. (Ver más sobre Duchas vaginales para la Garnerella Vaginalis)

Evitar Productos Químicos en el Área Genital

Esta práctica tiene el mismo principio que el punto anterior: los productos químicos que se aplican en la zona genital interfieren en el equilibrio de la flora vaginal. Por lo tanto, evita emplear geles, aerosoles, talcos, perfumes, detergentes, champúes, etc.

Del mismo modo, evita protectores diarios, toallas íntimas, ropa interior, etc. que estén perfumadas.

Todos estos productos químicos no resuelven el problema del olor fétido, sino que agravarán el estado de tu vagina, conduciendo a desarrollar una vaginosis bacteriana.

 

Ropa Interior 

La ropa interior también podría jugar un papel de mucha importancia a la hora de prevenir la vaginosis bacteriana evitando las prácticas incorrectas. La ropa interior debe ser de algodón blanco, evitando el material sintético com lycra o nylon.  La ropa sintética no permite que el aire fresco llegue de manera correcta a la vagina y no absorbe la humedad. Además, las bacterias que forma parte de la VB se desarrollan mejor en ambientes con menos oxígeno.

Siempre debe estar seca puesto que la ropa húmeda tiende a ser ‘caldo de cultivo’ para bacterias y otros microorganismos nocivos.

Lo correcto es que te cambies de ropa si está se humedece. Deberías incorporar el hábito de llevar contigo una prenda seca.

El Aseo de la Vaginal

El aseo es algo de mucha importancia para las mujeres que sufren de infecciones vaginales recurrentes. Lo ideal es lavar la zona genital dos veces al día con agua y un jabón de pH neutro o especial para la vagina.

Al lavarse, no frotar, refregar o enjabonar de forma fuerte la vagina, sino, llevar el agua con la mano hasta el órgano. Si tratas con brusquedad la vagina sólo lograrás que se lesione y acabarás generando más riesgo de contraer una infección.

No es recomendable lavar más de dos veces al día ni utilizar el agua del bidet fuerte porque podría generar que la flora se desbalancee.

Además, la limpieza debe ser siempre desde adelante hacia atrás, nunca en sentido opuesto porque podríamos estar llevando bacterias dañinas del ano a la vagina.

Relaciones Sexuales, Influyen en la Vaginosis

La vaginosis bacteriana no está considerada una Infección de transmisión sexual, sin embargo, está vinculada de alguna forma con las prácticas sexuales. Muchas mujeres que poseen esta infección no emplean preservativos de látex, tienen una nueva pareja, tienen más de una pareja o la pareja sexual posee más de una pareja sexual. También se suele presentar junto con otras Infecciones de Transmisión Sexual.

Por lo tanto, se recomienda se recomienda siempre emplear condones de látex y practicar la monogamia.

 

Conclusión

Tomar medidas preventivas es una forma de evitar que la vaginosis bacteriana no se vuelva recurrente. Estas prácticas incorrectas no son difíciles de evitar y pueden significar un cambio fundamental para alejar esta problemática de nuestra vagina.alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Si estás buscando más consejos, tips y trucos para eliminar la gardnerella vaginalis de una vez por todas te recomiendo la guía “Alto Vaginosis Bacteriana” de la investigadora de la salud Hanna Castelli. Se trata de una completa guía con información valiosísima sobre la prevención y cura de la vaginosis.

Para conocer más detalles del libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Consejos
  • La vaginosis bacteriana es un una infección que se torna crónica con relativa sencillez. Es importante realizar los tratamientos necesarios a fin de eliminar la vaginosis y que no vuelva a aparecer.
Advertencias
  • Los hombres no pueden tener vaginosis bacteriana, por razones lógicas, no obstante, parecería que sí pueden albergar alguna de las bacterias que contribuyen a esta infección. Es necesario que para curarnos 100% tu pareja sexual también se someta a un tratamiento.
Otros artículos de interés

4 pensamientos en “5 Acciones Incorrectas que Pueden Conducir a una Vaginosis Bacteriana

  1. Nancy Lagos Autor

    Hola! Bueno, gracias por pasar y comentar. El libro es muy bueno y da reamente resultados. Muchas personas no creen porque ya están desilusionadas, pero vale la pena intentar una vez más ya que con este libro será la solución definitiva.
    Saludos!

  2. Rosy mejia

    A mi me dijieron que es vontagioso y que si no se cura mi esposo yo no me curare

  3. Nancy Lagos Autor

    Hola Rosy Mejia
    Bueno, el tema de si es contagioso o no es un tema bastante discutido y muyy largo, por lo pronto, sí es cierto que si tu pareja lo tiene, tendrá que hacerse un tratamiento con antibióticos para eliminar cualquier indicio de las bacterias patógenas.

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.