Citología Vaginal Para Detectar Infecciones Vaginales

Si te encuentras con síntomas raros en tu vagina tales como flujo de color y densidad diferente, picazón, ardor, olor fétido, dolor durante las relaciones, etc. posiblemente se trate de una infección vaginal. Para detectar la presencia de una infección vaginal, el médico puede practicarte una citología vaginal.citologia infeccion vaginal

¿Qué Es Una Citología Vaginal?

La citología vaginal, también conocida con el nombre de Papanicolau o frotis de Pap, es una prueba o evaluación microscópica en el cual se toman células del interior de la vagina realizando un raspado en la abertura del cuello uterino.

La citología vaginal es una prueba muy eficaz en la detección del cáncer temprano de cuello de útero.

¿Cómo Se Hace La Citología Vaginal?

El examen consiste en acostarse en una camilla boca arriba, colocando las piernas en los estribos que se encuentran en ambos costados de la camilla. El médico utilizará un espéculo en la vagina (un instrumento médico destinado a dilatar cavidades del cuerpo, en especial, la vagina, pero también puede ser el ano) para que ésta se abra un poco más de lo habitual. De este modo, el especialista en salud podrá observar el interior de la vagina, el cuello del útero y tomar las muestras correspondientes.

Para tomar las muestras, el especialista raspará una o varias veces suavemente las paredes del cuello del útero.

Estas muestras tomadas, luego se embairán a un laboratorio para que se realicen los análisis correspondientes.

Recomendaciones Antes De La Citología Vaginal

Comunicar al especialista sobre todos los medicamentos que te encuentres ingiriendo, así se trate de medicamentos regulares u ocasionales. No olvides comentarle si tomas pastillas anticonceptivas, por ejemplo.

  • Si anteriormente te han practicado una citología y algunas cuestiones resultaron fuera de lo normal.
  • Crees estar embarazada o haz tenido un atraso importante de tu período menstrual.
  • Es importante que 1 día antes (24 hs.) de la citología vaginal evites algunas cuestiones:
  • Utilizar tampones,
  • Mantener relaciones sexuales,
  • Realizarte duchas vaginales,
  • Sumergirte en una bañadera o tina,
  • Emplear cremas, medicamentos, óvulos, etc. vaginales,
  • Hacer uso de algún tipo de talco íntimo o aerosol,
  • Tener el período menstrual (es importante programar el papanicolau para un momento en que no tengas el período),
  • Orinar antes de comenzar con el papanicolau,

Qué Se Siente Al Realizar El Examen

Muchas mujeres evitan realizarse una citología vaginal debido a los muchos comentarios que se dicen sobre lo que se siente. Pero lo cierto es que muchos de estos comentarios no están basados en hechos reales.

No obstante, cabe destacar que es una experiencia subjetiva y lo que sentimos puede variar poco o mucho de lo que siente otra mujer.especulo citologia vaginal

El papanicolau o citología vaginal puede generar alguna molestia. En algunos casos, puede ser similar a un cólico menstrual. Generalmente, se percibe una presión en la zona.

La mayoría de las mujeres concuerda que estas molestias solo se perciben la primera vez que se realiza la citología.

Algunos casos aislados pueden presentar un sangrado escaso luego del examen.

¿Por Qué Realizarse Una Citología Vaginal?

La citología no solo es un a prueba que nos ayudará a detectar una infección vaginal como tricomoniasis, clamidias, candidiasis, vaginosis bacteriana, etc., sino que también es el mejor examen para detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino. En la mayor parte de los cáncer de cuello uterino detectados tempranamente es porque las mujeres se han realizado el Papanicolau.

Los exámenes para detectar un cáncer de cuello de útero debe realizarse cada 2 años aproximadamente, sin embargo, la citología vaginal puede realizarse a pedido del especialista de salud para detectar cualquier inconveniente.

Ampliar información sobre Citología vaginal

Una citología vaginal puede servirnos para detectar células cervicales anormales, es decir, que se encuentran dañadas o no sanas. Esto puede ser indicador de algo que debe ser analizado con más profundidad. Las células cervicales no sanas pueden convertirse en el futuro en células cancerosas, por lo cual, la importancia del papanicolau adquiere dimensiones realmente enormes.

Luego de realizarte la citología, el médico te pedirá que la lleves a analizar a un laboratorio y posteriormente, cuando tengas los resultados, saques cita con él para saber los resultados y poder realizar un correcto tratamiento para la infección vaginal.

Si ya estás cansada de probar tratamientos que no den resultados, te sugiero que leas acerca del libro pdf “Alto vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. A través de su propia experiencia y mucho tiempo y compromiso para la investigación, Hanna Castelli desarrolló un método para con la vaginosis. Allí nace el libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana”.alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Para conocer más detalles del libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< Te llevará algunos minutos informarte sobre el método de Hanna Castelli, pero valdrá la pena! <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Otros artículos de interés:

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.