¿Causas De La Infección Vaginal Vaginosis Bacteriana?

causas de la vaginosis bacteriana¿Qué origina la vaginosis bacteriana?

La vaginosis bacteriana, en términos generales, no representa un problema ni un peligro grave de salud. Sin embargo, si eres una mujer que sufre esta infección vaginal sabrás que los síntomas son por demás desalentadores, convirtiendo nuestros días en verdaderos martirios. Las causas que desencadenan la vaginosis bacteriana no están del todo claras, no obstante, sí se pueden realizar algunos métodos de prevención de acuerdo a las generalidades que presenta esta infección vaginal.

En principio, la vaginosis bacteriana es un desequilibrio que se produce en el delicado microsistema vaginal. Este ‘pequeño mundo’ en el interior de la vagina de cada mujer está habitado por muchos microorganismos que son necesarios para un correcto funcionamiento.

Sin embargo, por determinadas causas que aún se estudian, el balance entre estas bacterias y microorganismos que cohabitan en la vagina se rompe, proliferando sin control las bacterias ‘dañinas’, Gardnerella, bacterias anaerobias y anaeróbicas, y mermando el número de organismos ‘beneficiosos’ como el lactobacillus, por ejemplo.

Causas de la vaginosis bacteriana

Por lo tanto, es difícil determinar cuál es la causa que produce este desbalance. Sí se puede determinar determinados factores que influyen en el desequilibrio vaginal que origina una vaginosis bacteriana.

Estos factores se determinan de acuerdo a la observación de pacientes con vaginosis bacteriana y ciertas regularidades.

  • Evita mantener parejas múltiples o cambiar de pareja frecuentemente. Según las observaciones, las mujeres que cambian de pareja con frecuencia o que poseen más de una pareja sexual son más propensas a desarrollar una vaginosis bacteriana. No obstante, la vaginosis bacteriana no está considerada una enfermedad de transmisión sexual.duchas vaginales
  • Determinados dispositivos intrauterinos como es el caso del DIU están asociados a reiterados casos de vaginosis bacteriana.
  • Evita las duchas vaginales. Las duchas vaginales pueden ser una de las causas más probables de infecciones vaginales o agudización de infecciones. Las duchas vaginales, lejos de resolver los problemas como el olor, la picazón o las descargas de flojo frecuente, acaban generando más desequilibrio de microorganismos en el interior de la vagina.
  • Evita los antibióticos de amplio espectro. Los antibióticos deben ser suministrados y dosificados por un especialista. Los antibióticos no son en sí mismo una causa de vaginosis bacteriana, pero al atacar los microrganismos patógenos, también arrasan con los microorganismos beneficiosos, produciendo un desequilibrio vaginal.
  • Evita el aseo excesivo. La higiene es fundamental para mantener las infecciones alejadas y el órgano genital femenino en perfectas condiciones. No obstante, se ha comprobado que un exceso a la hora de asear la vagina también puede ser contraproducente porque fomenta el desequilibrio de bacterias y microorganismos. Se recomienda asear dos veces al día con agua y jabón neutro y el resto de las veces, solo con papel. No usar el bidet con mucha fuerza, por el contrario, llevar el agua con los dedos hacia la vagina.
  • Evita usar aerosoles, geles, perfumes y cualquier químico en la zona vaginal. La razón de esta es que los químicos que contienen estos productos, así como tampones, toallitas o protectores diarios perfumados contribuyen a eliminar bacterias beneficiosas encargadas de la higiene natural de la vagina.
  • Evita la vestimenta ajustada. Las prendas ajustadas, ya sea prendas íntimas, jeans, calzas, etc. no dejan respirar ni permite la circulación del aire por la zona vaginal. Esto produce mucha sudoración lo que propicia un ambiente acogedor para las bacterias responsables de la vaginosis bacteriana como de otras infecciones vaginales.
  • Evita los materiales sintéticos en la vestimenta, sobre todo en la ropa interior. El nylon, la lycra no permiten la circulación del aire y tampoco absorben la humedad. Emplea algodón para la ropa interior.condones vaginosis bacteriana
  • Evita las relaciones sexuales sin protección. Emplea condones de látex. Los casos de vaginosis bacteriana se multiplican en personas que no emplean protección a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Evita el abuso del azúcar. El azúcar puede reducir las defensas del organismos drásticamente y dejarlo expuesto al ataque de hongos, virus, parásitos, bacterias, etc.

Estos son algunos factores que pueden estar involucrados en la causas de la vaginosis bacteriana. Evitarlos reducirá drásticamente las chances de contraer una infección vaginal como la vaginosis bacteriana.

Si ya estás cansada de probar tratamientos que no den resultados, te sugiero que leas acerca del libro pdf “Alto vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. A través de su propia experiencia y mucho tiempo y compromiso para la investigación, Hanna Castelli desarrolló un método para con la vaginosis. Allí nace el libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana”.alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Para conocer más detalles del libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< Te llevará algunos minutos informarte sobre el método de Hanna Castelli, pero valdrá la pena! <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Consejos
Advertencias
  • La vaginosis bacteriana no es una enfermedad peligrosa para la vida de la mujer, no obstante, si no recibe el tratamiento indicado, puede desembocar en problemas de fertilidad.

4 pensamientos en “¿Causas De La Infección Vaginal Vaginosis Bacteriana?

  1. Gaby

    Gracias por compartir tu experincia. me sirvió mucho saber que no estoy sola en esta enfermedad.
    El tratamiento se consigirá en donde vivo, soy de una provincia de argentina del interior, de jujuy.

  2. Anónimo

    Acabo de adquirir una copia de Alto Vaginosis Bacteriana. Me ha gustado la primera lectura rapida que le di a las primeras páginas. Luego les cuento cóm me ha ido y cuánto tardé en curar mi vaginosis bacteriana.
    Suerte chicas y a no bajar los brazos por nada del mundo!!

  3. Nancy Lagos Autor

    Hola Anónimo!
    Bueno, felicitaciones y mucha suerte! No olvides pasar a comentar que tu testimonio le será útil a muchas mujeres.
    Suerte!

  4. Nancy Lagos Autor

    Hola gaby!
    Así es, no estamos solas en esta enfermedad. Hay muchas chicas como nosotras. La idea de compartir experiencias es un poco esta: no sentirnos solas. El libro se consigue en cualquier parte ya que es una adquisición vía Online y llegará un libro digital a tu ordenador. Lo conseguirás desde jujuy también.
    Mucha suerte!

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.