Caléndula para la Vaginosis Bacteriana

Remedio Natural para la VB

La caléndula es una planta medicinal utilizada para diferentes problemas de salud. Su uso no es actual sino que se remonta a las antiguas civilizaciones de Europa como los griegos y de Asia como los Hindúes.

Sus propiedades son muchas, pero se la destaca por su gran poder antiinflamatorio y cicatrizante, aunque también son conocidas sus cualidades antimicrobianas.

Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal causada principalmente por una desregulación de bacterianas en los genitales femeninos.

Principalmente, consiste en la reducción de las bacterias consideradas ‘amigables’ como el lactobacillus acidophilus y el incremento de bacterias ‘no amigables’ como la gardnerella vaginalis. No se sabe qué produce ese desequilibrio de bacterias en la vagina/vulva, sin embargo, cada vez se cree con firmeza que se trata de una infección multicausal, es decir, que existen muchas razones que inducen el desequilibrio.curar la vaginosis con remedios caseros

Factores que podrían llevar al desequilibrio

  • Varias parejas sexuales,
  • Nueva pareja sexual,
  • No uso de condones de látex,
  • DIU,
  • Duchas vaginales,
  • Sistema inmune debilitado,
  • Entre otros.

¿Qué Factores Aumentan El Riesgo de Padecer una Vaginosis Bacteriana?

Caléndula para la Vaginosis Bacteriana

La caléndula posee notables cualidades, ya lo mencionamos anteriormente. En el caso de la vaginosis bacteriana nos servirá por varias razones.

La flor de caléndula posee una notable acción antiinflamatoria y es cicatrizante si se utiliza en forma tópica. De esta forma, nos ayudará a reducir la inflamación de la vaginosis y cicatrizar si ocurrieron lesiones.

A su vez, también posee evidentes propiedades antimicrobianas. Es común que se la emplee como bactericida, es decir, útil para eliminar bacterias. También como antimicótico, es decir, que combate los hongos que pudieran aparecer. Es común que al tratar una vaginosis bacteriana con antibióticos aparezca una candidiasis vaginal de fondo. Esto ocurre porque los antibióticos aniquilan las bacterias nocivas, pero al mismo tiempo también las bacterias positivas que se encarga de mantener a los hongos bajo control.

Por lo tanto, la caléndula nos permitirá por medio de su acción bactericida ayudar a controlar las bacterias que origina la vaginosis bacteriana (bacterias anaerobias) y al mismo tiempo prevenir una posible infección por hongos/levaduras.

Otra propiedad interesante de la caléndula es su acción antiespasmódica, es decir, la acción de reducir contracturas y calambres.

Su poder emenagoga ayudará en el caso de estar con algún problema menstrual, ya sea regulando o calmando posibles malestares.

¿Cómo usar la Caléndula para la Vaginosis Bacteriana?

Opción 1

El principal preparado de caléndula que se puede usar es un té. Para ello haremos lo siguiente:

  1. Hervir en un jarro o una tetera un poco de agua con un té de caléndula durante 10 minutos.
  2. Retirar del fuego y dejar entibiar.
  3. Luego, empapar un paño limpio y pasar suavemente por  la vagina/vulva para dar un baño de asiento externo.
  4. Repetir cada día.

Con esto aliviaríamos la inflamación de la vaginosis bacteriana.

Opción 2

Otra opción consiste en preparar un té natural.

  1. Colocar en una tetera o jarro unas cuantas hojas de caléndula que se pueden comprar en un herbolario o tienda naturista en 300 ml de agua limpia.
  2. Permitir que hierva por 10-15 minutos y retirar del fuego para que se enfríe.
  3. Una vez que esté frío, realizar el mismo procedimiento que antes: tomar un paño, empaparlo y pasarlo por la vagina.
  4. También se puede verter el contenido en la vulva suavemente para que el té de caléndula haga su ‘trabajo’.
  5. Repetir a diario.

Opción 3

  • En herboristerías es probable que encuentres cremas de caléndula que podrían usarse localmente. Pregunta a tu herbolario amigo si se pueden usar en el área genital.

Conclusión

Esta hierba natural es utilizada en medicina natural por sus propiedades y sus buenos resultados. Sin embargo, recuerda lo mencionado anteriormente: es probable que con ella reduzcas los síntomas, pero no se cure la vaginosis bacteriana. A su vez, la visita al médico es indispensable ya que debemos iniciar posiblemente un tratamiento con antibióticos. Los más habituales son clindamicina, metronidazol, fluomizin, tinidazol.alto vaginosis bacteriana libro pdf

Si te interesa un tratamiento diferente, basado en lo natural que le ha dado grandes resultados a muchas mujeres, te recomiendo que visites la página oficial de “Alto Vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. La autora de este libro digital padeció VB durante largos años. De su experiencia e investigaciones elaboró un tratamiento para eliminar la vaginosis definitivamente.

Para conocer más detalles del libro “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< Te llevará algunos minutos informarte sobre el método de Hanna Castelli, pero valdrá la pena! <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.