Anticonceptivas Hormonales Podrían Ayudar a PREVENIR la Vaginosis Bacteriana

Muchas mujeres son propensas a padecer de la infección vaginal más común: la vaginosis bacteriana. Se cree que más del 50% de las mujeres tendrá en algún momento de sus vidas algún episodio de esta infección.

Aunque mucho se haga al respecto, cierto grupo de mujeres son más propensas a tener una recurrencia de esta infección.

Estudios recientes, determinaron que las mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales, ya sea en su forma de pastillas o de inyecciones, tenían menos posibilidades de tener una recaída de vaginosis bacteriana (VB).

Anticonceptivas Previenen la Vaginosis: Evidencia Científica

El estudio titulado Hormonal contraception and risk of bacterial vaginosis diagnosis in an observational study of women attending STD clinics in Baltimore, MD., fue realizado por el equipo de trabajo de Department of Epidemiology, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore.pildoras anticonceptivas

En este trabajo se tomaron los registros médicos de 330 mujeres con una edad promedio de 25 años, las cuales visitaron la clínica de ITS de Baltimore entre abril 2005 y octubre de 2006. Alrededor de 133 pacientes, es decir, más del 40%, fue diagnosticada con vaginosis bacteriana.

Este grupo de mujeres se le proscribió anticonceptivos, tanto como progestina o bien una combinación con estrógeno y progestina, las píldoras anticonceptivas normales.

Los resultados fueron alentadores puesto que las mujeres que estaban usando anticonceptivo oral en cápsulas que contienen estrógenos y progestina tuvieron un 34% menos de probabilidades de tener una recaída de vaginosis bacteriana que aquellas que no estaban tomando ningún anticonceptivo.

Por su parte, las mujeres que estaban recibiendo una dosis de anticonceptivos con progestágeno fueron hasta un 58% menos susceptibles de tener una recurrencia que aquellas que no recibían ninguna dosis de anticonceptivas.

Si bien estos datos pueden ser una clara muestra de los beneficios de los anticonceptivos hormonales para contrarrestar la vaginosis bacteriana, los investigadores se muestran cautelosos y no afirman que los resultados sean realmente significativos.

El grupo investigativo no recomienda en absoluto que las mujeres que son propensas a poseer vaginosis bacteriana comiencen con los anticonceptivos orales con el único fin de prevenir la vaginosis.

Los especialistas sugieren que si existen otras razones para elegir este método de control de naturalidad, podría tratarse de un beneficio extra el hecho de ayudar a prevenir la recurrencia de la vaginosis bacteriana.

Aunque todavía no está claro cómo es posible que los anticonceptivos hormonales podrían ser útiles para reducir las probabilidades de una recurrencia de vaginosis bacteriana, se cree que podría deberse a que alteran la flora vaginal o a que reducen la producción de la menstruación, lo cual está asociado a cambios en el órgano sexual femenino.

Sobre la Vaginosis Bacteriana

La vaginosis bacteriana, a veces conocida con el nombre de gardnerella vaginalis, se produce cuando la microflora vaginal que se encuentra en el órgano femenino es interrumpido y se produce un desequilibrio.

Parte de la microflora es sustituida por organismos (bacterias, principalmente) que causan los tan característicos síntomas de la VB como son

  • Olor,
  • Picazón,
  • Ardor,
  • Descargas de flujo,
  • Molestias o dolor en las relaciones,
  • Etc.

    vaginosis contagio

    Los riesgos de padecer vaginosis se agrandan si poseemos más de una pareja sexual, si practicamos duchas vaginales o si nuestra pareja sexual posee más de una pareja sexual.

No obstante, la vaginosis también puede presentarse asintomática, es decir, sin síntomas. De hecho, la mitad de las mujeres que tienen esta infección vaginal no presenta ningún tipo de síntoma.

Las mujeres de cualquier edad pueden experimentar una vaginosis bacteriana, no obstante, se la considera la infección vaginal más común en mujeres en edad fértil. Cuando se presenta en el embarazo, puede causar partos prematuros y bebés de bajo peso.

El tratamiento que recibe la vaginosis bacteriana es mediante antibióticos como la clindamicina, metronidazol, tinidazol. Aunque la mayoría de los tratamientos logran acabar la VB, no evitan que un episodio nuevo vuelva a repetirse.

Las estadísticas al respecto son decepcionantes: aproximadamente el 30% de las mujeres que se cura de una infección vaginosis bacteriana experimenta dentro de los próximos 3 a 7 meses un nuevo episodio de esta infección.

Lamentablemente, el restante 70% de las mujeres también estará en posibilidades de tener un episodio de vaginosis, aunque luego de los 7 meses.

Factores de Riesgo

Aunque las causas de la vaginosis bacteriana no están del todo claras, muchos son los factores de riesgo que pueden desempeñar un papel decisivo.

  • Raza negra,
  • Duchas vaginales,
  • Embarazo,
  • Nueva pareja sexual,
  • Más de una pareja sexual,
  • Infecciones de transmisión sexual,
  • Pareja con infecciones de transmisión sexual,
  • DIU,
  • Etc.

Conclusión

Si bien no se puede concluir en que la vaginosis bacteriana es una forma efectiva de reducir las probabilidades de tener una recaída de VB, sí abre una puerta de esperanza para muchas mujeres que sufren periódicamente con esta desagradable infección vaginal.

Si este es tu caso, desde ya podrías consultar con tu médico ginecólogo para escuchar su opinión al respecto. Seguro que sabrá decirte algo interesante… y si no lo hace… es momento de buscar uno mejor.Alto Vaginosis BacterianaTratamiento con Metronidazol para la vaginosis bacteriana

Si te interesa un tratamiento diferente, basado en lo natural que le ha dado grandes resultados a muchas mujeres, te recomiendo que visites la página oficial de “Alto Vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. La autora de este libro digital padeció VB durante largos años. De su experiencia e investigaciones elaboró un tratamiento para eliminar la vaginosis definitivamente.

Para conocer más detalles del libro “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<< 

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Otros artículos de interés
Fuentes de información

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.