Algunos Motivos de Prurito Femenino

Hombres y mujeres puede sufrir de prurito. No obstante, las mujeres pueden poseer prurito vaginal el cual a menudo es ocasionado por una infección vaginal o alguna irritación por contacto. El prurito, para quienes no lo sepan, es un deseo incontrolable de rascarse.

El órgano sexual de la mujer es un ambiente húmedo, con un pH ácido que puede albergar a una microflora vaginal abundante compuesta por bacterias, levaduras, protozoos que cohabitan en un balance óptimo. Incluso se pueden encontrar organismos considerados nocivos que no presentan problema alguno.

Este equilibrio puede romperse por ciertos factores como el contacto con productos químicos de limpieza íntima, jabones con pH alcalino, aerosoles vaginales, etc.

También el uso de prendas íntimas de material sintético, poseer múltiples parejas sexuales, introducir objetos en la vagina son otros factores que podrían romper el equilibrio de la flora vaginal.

Cuando el equilibrio de la flora vaginal se rompe, algunos microorganismos considerados patógenos comienzan a proliferar. Como un signo de aleta, la vagina comienza a picar para dar cuenta de que algo está ocurriendo.picazon en la vagina

Algunas Razones de Prurito Vaginal

Las causas de prurito o picazón vaginal pueden ser varias. A continuación, veremos 4 de las más comunes.

Alergias

Las paredes vaginales pueden verse irritadas y comenzar a picar por el contacto con un objeto, sustancia o tejido. El prurito en los labios vaginales puede ser el resultado de una alergia por contacto.

Por ejemplo, una mujer que es alérgica al látex puede presentar picazón vaginal severa posteriormente a tener relaciones sexuales con una pareja que empleó preservativos de látex.

Una prenda íntima de material sintético como lycra también puede ser motivo de una reacción alérgica por contacto y comenzar a desarrollar picazón.

Aerosoles de uso íntimo, toallitas íntimas, protectores diarios, jabones con químicos, detergentes entre otros productos de uso íntimo también son comunes irritantes de la mucosa vaginal que acaban presentan picor severo.

Sudor Vaginal <<<

Irritación

Una vagina tiende a estar húmeda y con el pH más bien ácido que alcalino. Cuando el pH vaginal se ve alterado o la humedad se pierde por alguna causa, la vagina se comienza a irritar y esto desata la picazón.

Los productos químicos como aerosoles de uso íntimo, protectores diarios, toallas íntimas para el ciclo menstrual, enjuagues, champús, detergentes, perfumes, etc. pueden tener este afecto sobre el área genital de la mujer.

Las duchas vaginales son una práctica frecuente en las mujeres con motivo de eliminar olores, esperma, infección, etc., consiste en introducir una solución de bicarbonato, vinagre o algún otra sustancia con un pomo dentro de la vagina. Esta práctica está considerada un factor de riesgo para muchas infecciones vaginales. A su vez, puede causar irritación en el órgano íntimo de la mujer generando picazón.

La vagina debe limpiarse no más de dos veces al día con agua limpia de adelante hacia atrás, con jabón neutro y sin introducir agua ni ningún otro compuesto. Permanecer en jacuzzis, baños de burbujas, spas por mucho tiempo también puede alterar el equilibrio de microorganismos en la vagina y desatar la comezón.

Infección por Levaduras (hongos)

Una infección por levaduras, llamada también infección por hongos, es técnicamente una candidiasis vulvovaginal causada por la especie de hongos candida y con más frecuencia por la candida albicans.

Se estima que más del 75% de las mujeres tendrá un episodio de infección por hongos a lo largo de su vida.

La candidiasis vaginal posee varios síntomas, no obstante, el peor de todos es la intensa picazón en la vagina.

Las levaduras pueden ser tratadas con medicamentos antifúngicos de venta libre. Además, se fomenta algunos cambios de estilo de vida, alimentación y en la higiene íntima.duchas vaginales

Vaginosis Bacteriana

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal que es causada por el crecimiento descontrolado de bacterias anaeróbicas en el interior de la vagina. Esta infección no parece ser causada por contacto sexual, aunque se reconoce un rol importante del coito.

Los investigadores todavía no pueden encontrar cuál es la causa de la vaginosis bacteriana. No obstante, se reconoce un desbalance de microorganismo en el interior del órgano sexual de la mujer. Entre los síntomas más incómodos encontramos olor fétido como podrido, descargas de flujo y picazón.

Tricomoniasis

La tricomoniasis es otra infección vaginal que causa picazón en el área genital. En esta ocasión, la infección es causada por el protozoo Trichomonas vaginalis que crece desmedidamente en el interior de la vagina. Se trata de una Infección de Transmisión Sexual que causa malestar en la micción, flujo verdoso-amarillento y picazón severa.

Conclusión

Las razones por las cuales puede haber prurito femenino son muchas, en este artículo sólo hemos mencionado las más comunes y que podrían estar afectando. Cualquiera sea la causa de la picazón vaginal, lo mejor siempre es consultar a un médico.alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Si te interesa un tratamiento diferente, basado en lo natural que le ha dado grandes resultados a muchas mujeres, te recomiendo que visites la página oficial de “Alto Vaginosis Bacteriana” de Hanna Castelli. La autora de este libro digital padeció VB durante largos años. De su experiencia e investigaciones elaboró un tratamiento para eliminar la vaginosis definitivamente. Para conocer más detalles del libro “Alto Vaginosis Bacteriana” sigue este enlace <<<

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Otros artículos de interés

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.