Actividades que Aumentan el Riesgo de una Vaginosis Bacteriana

¿Te ha ocurrido que tienes vaginosis bacteriana una y otra vez y parecería que no hay forma de quitarla de tu vagina? Sé que no es una solución, pero un gran porcentaje de mujeres está sufriendo como tú en estos momentos, y del mismo modo, también tiene serios problemas para erradicar esta infección vaginal de sus partes íntimas.

Es por eso que en este artículo veremos algunas actividades que pueden estar aumentan el riesgo de tener una vaginosis bacteriana (VB).

El 50% de las consultas al ginecólogo por infecciones vaginales se debe a la vaginosis bacteriana. Lo peor es que de esas consultas, aproximadamente el 25% tendrá más de una vaginosis a lo largo de su vida.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?

Antes de iniciar con los factores involucrados sería bueno dejar en claro el concepto principal: la vaginosis bacteriana es una condición médica, una infección vaginal, que tiene su origen (causa) en el desbalance del microsistema vaginal.que causa vaginosis

El microsistema vaginal está compuesto por muchos organismos como bacterias. Cuando algunos de estos microorganismos habituales de la vagina descienden abruptamente y ascienden otros como Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, Bacteroides, Mycoplasma es que se presenta una infección vaginosis bacteriana.

Sus síntomas habituales son

  • Flujo anormal,
  • Irritación,
  • Dolor o molestias en las relaciones,
  • Olor a pescado.

Todavía continúa siendo un misterio por qué se produce dicho desbalance. NO obstante, sí se pueden reconocer una serie de factores y actividades que aumentan notablemente las posibilidades de desarrollar una VB.

Causas de la vaginosis bacteriana

Actividades que Aumentan los Riesgos de Tener Vaginosis

Poseer una Nueva Pareja Sexual

Office on Women’s Health, perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos en su hoja informativa sobre la Vaginosis Bacteriana menciona que poseer una nueva pareja sexual puede incrementar las chances de poseer una infección por vaginosis bacteriana.

Aunque la causa con exactitud de esto aún no está clara, podría deberse a que el contacto íntimo con una nueva pareja sexual puede generar una interrupción del normal clima de la vagina, causando desbalances en las bacterias que acabará en la proliferación de microorganismos nocivos y el declive de microorganismos positivos.

Posible Solución
  • Practicar la abstinencia sexual.
  • Evitar cambiar de pareja.

Múltiples Parejas Sexuales

Del mismo modo que en el ejemplo anterior, poseer más de una pareja sexual incrementa las probabilidades de desarrollar una VB. Las mujeres que poseen más de una pareja sexual, sin importar el sexo, tienen una probabilidad mucho más amplia de presentar esta implacable infección vaginal. Las causas de este factor de riesgo es el mismo que el anterior: el descontrol en la flora vaginal.

Posible Solución
  • Abstinencia sexual.
  • Practicar la monogamia.

Duchas Vaginales

Centers for Disease Control and Prevention menciona que el uso de duchas vaginales también es una actividad que podría incrementar las posibilidades de poseer una vaginosis bacteriana. Las duchas vaginales son un procedimiento en el cual se introduce agua o una solución (mezcla de agua con yodo, vinagre o bicarbonato de sodio) dentro de la vagina con objetivos diversos como realizar una limpieza ante infecciones, eliminar olor fétido, evitar embarazo, etc.

Lo cierto es que un lavado vaginal no soluciona ninguna de estas problemáticas. Por el contrario, numerosos estudios comprobaron que las mujeres que realizan duchas vaginales con regularidad son también más propensas a desarrollar una vaginosis bacteriana.

Una ducha vaginal barre con la microflora vaginal, alterando el pH natural del órgano femenino. Al producirse esta alteración, las bacterias saludables encargadas de mantener bajo control ciertos microorganismos nocivos, descienden significativamente, permitiendo que se produzca una infección.

Posible Solución
  • Evitar practicar duchas vaginales.duchas vaginales vaginosis bacteriana

NO Uso de Protección Sexual

Otra actividad que podría poner en riesgo contraer una vaginosis bacteriana es practicar sexo NO seguro. Si bien la vaginosis bacteriana no está considerada una Enfermedad de Transmisión Sexual, se ha comprobado, según señala la División de Prevención de ETS del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., que las mujeres que practican sexo con preservativo tienen menos probabilidades de padecer una VB. No todas las mujeres que utilizan preservativo están exentas de poseer vaginosis bacteriana, sin embargo, se observó que hasta el 65% de las mujeres que usan condón en el coito están resguardadas de poseer esta infección.

Todavía se desconoce con exactitud porqué esto ocurre, aunque se cree que podría deberse a la presencia de un agente de transmisión sexual no identificado aún entre los tantos agentes causantes de la vaginosis bacteriana.

Otra hipótesis sostiene que el pH del esperma del hombre puede irritar las paredes vaginales, causando la infección o bien, alterar el pH natural de la vagina, tornándolo más alcalino. Al ser más alcalino, las posibilidades de contraer una infección se multiplican.

Posible Solución
  • Utilizar condón durante las prácticas sexuales.
  • Abstinencia sexual.

Dispositivo Intrauterino (DIU)

En el artículo Risk of bacterial vaginosis in users of the intrauterine device: a longitudinal study que se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. se menciona que las mujeres que utilizan el DIU como método anticonceptivo poseen una más alta tasa de vaginosis bacteriana.

El dispositivo intrauterino es un método que ayuda a controlar la naturalidad y que funcionan en el cuello del útero. Este dispositivo debe ser colocado por un profesional médico. Se cree que al insertar este dispositivo algunas bacterias podrían ingresar accidentalmente al cuello del útero. Una vez que están allí, irritan los tejidos internos del órgano femenino, alterando el equilibrio natural de la vagina y causando, consecuentemente, una vaginosis bacteriana.

Puede El DIU Ser Una Causa De La Vaginosis Bacteriana?

Posible Solución
  • Emplear otro método de control de naturalidad.
  • Abstinencia sexual

Fumar y Beber Alcohol

Otra de las actividades que también se podrían evitar para reducir las probabilidades de poseer una vaginosis bacteriana es fumar y beber alcohol. Los especialistas no están del todo seguros por qué fumar o beber alcohol está asociado a una mayor prevalencia de casos de vaginosis bacteriana. Podría deberse a alteraciones ocasionadas por estas dos actividades, o también a ciertos hábitos comunes en mujeres que practican estas dos actividades.

Posible Solución
  • No beber alcohol ni fumar.

Conclusión

Estas actividades están involucradas de una forma u otra en la aparición de la vaginosis bacteriana. Todas ellas pueden ser evitadas son muchas dificultades y los resultados podrían ser más que beneficiosos: controlar o prevenir la VB.

alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelliSi estás sufriendo una vaginitis por causa de una vaginosis bacteriana, entonces necesitas conocer el libro de Hanna Castelli “Alto Vaginosis Bacteriana”. Aquí más información <<<

Si quieres ayudar a la página a que se haga más conocida presiona el botón Me gusta, Comparte contenido en Facebook, Twittéalo o difunde en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.