Ácido Bórico para la Vaginosis Bacteriana. Solución para la Vaginosis Recurrente

Si estás sufriendo de un episodio de vaginosis bacteriana (VB) y en especial, si eres de una de las tantas mujeres que sufre de episodios recurrentes de vaginosis, este artículo te servirá puesto que veremos cuáles son los alcances del ácido bórico para tratar esta infección vaginal y en especial, para las mujeres que la sufren de forma crónica.

El ácido bórico se emplea en medicina alternativa para tratar infecciones vaginales como la candidiasis desde hace cientos de años, pero todavía no se habían realizado estudios científicos sobre su aplicación sobre la VB.

¿Qué es la Vaginosis Bacteriana? ¿Qué la Causa?

La vaginosis bacteriana es una infección vaginal muy común en mujeres en edad reproductiva (15-49). Lamentablemente, también se trata de una infección difícil de curar debido a que se desconocen las causas que la ocasionan.acido borico para combatir infecciones

No obstante, sí se reconoce que se presenta a partir de un desequilibrio en el microsistema natural de las bacterias que habitan en el órgano femenino. Dentro de la vagina de toda mujer existen muchos microorganismos como lactobacilos, Gardnerella vaginasis, mobiluncus, entre otros. Muchos de estos organismos son positivos y ayudan a mantener el buen funcionamiento de la vagina; mientras que otros son negativos y son los que causan infecciones.

Por razones que todavía se desconocen, los microrganismos negativos comienzan a proliferar más de lo debido y los positivos descienden. En estos momentos es cuando se inicia una vaginosis bacteriana.

Factores de Riesgo para Desencadenar una VB

Los factores de riesgo son acciones o desencadenantes que exponen a una mujer más de lo habitual a poseer una vaginosis bacteriana. Ninguno de estos factores son una causa en sí, eso debe quedar claro. Algunos de estos factores de riesgo son los siguientes:

  • Practicar duchas vaginales,
  • Poseer más de una pareja sexual,
  • Poseer una pareja sexual nueva,
  • Poseer otras infecciones de transmisión sexual como VIH,
  • Utilizar DIU (dispositivo intrauterino),
  • Estar en edad reproductiva (15-49),
  • Tabaquismo y alcoholismo,
  • Mujeres negras tienen más posibilidades de poseer VB,
  • Embarazo.

Desequilibrio del pH Vaginal

El pH (potencial de hidrógeno) de la vagina es ácido por naturaleza y sirve como un mecanismo de defensa ante microrganismos patógenos. Si bien el pH de la vagina cambia en diferentes momentos, lo normal es que se encuentre alrededor de 4. Sin embargo, algunos factores como duchas vaginales, semen, jabones alcalinos, flujo menstrual, etc. Pueden causar una alcalinización del medio ambiente vaginal permitiendo que algunos organismos patógenos sobrevivan y causen una infección.

¿Qué es el Ácido Bórico?

A menudo escuchamos que el ácido bórico se emplea como insecticida (veneno), antiséptico (desinfectante), por lo cual, nuestro concepto de este producto no es el mejor para tratar una infección vaginal.

Sin embargo, en el fondo, el ácido bórico es un antiséptico. Por lo cual, también se emplea en diferentes tratamientos, en especial, aquellos que consisten en infecciones como la vaginosis bacteriana. Para ello se utiliza ácido bórico medicinal, el cual viene dosificado y listo para ser empleado en el cuerpo.

¿Qué Hace el Ácido Bórico para Curar la Vaginosis Bacteriana?

Durante la VB, la vagina se torna con un pH más alcalino, lo cual es un factor decisivo para adquirir esta condición. Por su parte, el pH del ácido bórico es levemente ácido, por lo cual ayudará a restaurar los niveles de acidez, propiciando una vagina más limpia y libre de microorganismos patógenos.

¿Cómo emplear el ácido bórico?

Un proveedor de salud indicará cómo debe ser el tratamiento y en qué dosis emplear. No utilices cualquier ácido bórico, sólo el que se expende en farmacias.

El ácido bórico se emplea en cápsulas que se insertan directamente en la vagina. Por lo común, las pastillas de ácido bórico para uso médico se encuentran en cualquier farmacia. Si así no fuere, se pueden fabricar en casa con cápsulas vacías y un poco de ácido bórico que se puede conseguir en las farmacias.

De acuerdo a la hoja informativa sobre tratamientos para la vaginosis bacteriana, Centers for Disease Control and Prevention, explica que una opción recomendable para las mujeres con vaginosis bacteriana reiterada es utilizar Metronidazol o tinidazol 500 mg 2 veces al día, por 7 días, seguidamente de aplicaciones intravaginales de ácido bórico de 600 mg por día, durante 21 días, para acabar el tratamiento de mantenimiento con Metronidazol 0,75% en gel 2 veces por semana durante 4 a 6 meses.

Efectos secundarios

Los supositorios intravaginales de ácido bórico no poseen casi efectos secunadrios y los hiubiera son leves. Lo cierto es que a diferencia de los medicamentos orales, los supositorios no se absorben mucho por el cuerpo.

Sin embargo, pueden existir efectos secundarios si se ingiere ácido bórico, se pone en contacto con la piel o con los ojos:

  • Vómito azul-verdoso,
  • Diarrea,
  • Erupción cutánea rojo brillante,
  • Ampollas,
  • Desmayo,
  • Coma,
  • Convulsiones,
  • Somnolencia,
  • Fiebre,
  • Apatía para hacer cualquier cosa,
  • Presión arterial baja,
  • Disminución de la diuresis,
  • Muda de piel,
  • Espasmo de músculos faciales, brazos, manos, piernas y pies.

Conclusión

Si bien el ácido bórico en supositorios constituye una de las alternativas para tratar la vaginosis bacteriana recurrente, todavía deben realizarse más estudios para acabar de establecer los pormenores de esta desagradable e incómoda infección vaginal.alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelli

Por último, si deseas iniciar un tratamiento natural para acabar con la vaginosis bacteriana te sugiero que leas sobre el tratamiento de Hanna Castelli “Alto Vaginosis bacteriana”. Se trata de un sencillo manual que te indica cada paso para acabar con esta PESADILLA de la mujer. Aquí más información <<<

Si quieres ayudar a la página a que se haga más conocida presiona el botón Me gusta, Comparte contenido en Facebook, Twittéalo o difunde en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés
Fuentes

Acerca de Nancy Lagos

Soy Nancy Lagos. Tuve vaginosis bacteriana y también sufrí mucho. Es hora de ponerle fin a esta desagradable infección. En esta web compartiremos información y diferentes tratamientos para curar naturalmente la vaginosis bacteriana.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.