9 Pasos para Controlar la Gardnerella Vaginalis (vaginosis bacteriana)

La gardnerella vaginalis es el nombre con el cual se conocía antiguamente a la vaginosis bacteriana. En algunos ámbitos todavía se denomina a esta infección con ese nombre. En realidad, gardnerella vaginalis es una de las bacterias presentes en esta infección vaginal, pero no es la única.

La gardnerella es una bacteria que se encuentra presente en numerosas mujeres sanas, pero no produce ningún síntoma de infección. Pero por motivos que todavía se desconocen, se produce un desbalance en los microorganismos del interior de la vagina, descendiendo el número de los organismos benévolos y ascendiendo el número de los organismos nocivos, como es el caso de la gardnerella.

Cuando esto ocurre es que se desarrolla una infección vaginal conocida como vaginosis bacteriana.

Se trata de una infección muy común, en especial en mujeres en edad fértil que va desde los 15 a los 44 años. No obstante, no está considerada una infección de transmisión sexual. Los médicos reconocen que es posible que existan un componente sexual, pero hasta el momento es difícil determinar en qué punto es que esto influye para desarrollar el descontrol de microorganismos en la vagina.evitar factores desencadenantes

Luego de esta introducción, veamos los puntos para controlar la gardnerella.

9 Puntos para Controlar la Gardnerella Vaginalis

Punto 1: Relaciones Sexuales

Aunque no está considerada una infección de transmisión sexual (ITS), las estadísticas indican que las mujeres que poseen más de una pareja sexual o que tiene una nueva pareja sexual son más propensas a padecer de vaginosis bacteriana. Por lo tanto, una decisión elemental para controlar la gardnerella es mantener relaciones monógamas o directamente no practicar relaciones sexuales.

Punto 2: Duchas Vaginales

Las duchas vaginales son una acción que consiste en introducir agua o una solución dentro de la vagina, valiéndose de un dispositivo tipo pomo o bolsa. Lo cierto es que la práctica de las duchas vaginales ha sido descartada por los profesionales debido a que causa una mayor cantidad de casos de vaginosis bacteriana y otras infecciones vaginales. El punto es que se produce un mayor desequilibrio entre los microorganismos que habitan dentro del órgano femenino.

Punto 3: Síntomas Visibles

Una pauta fundamental para controlar la vaginosis bacteriana y curarla definitivamente es prestar atención a los posibles síntomas visibles. Estos síntomas incluyen ardor durante las relaciones sexuales y al orinar, descargas más densas que lo habitual de color grisáceo o blancuzco y el signo más característico, un fuerte olor a pescado que puede intensificarse luego de las relaciones sexuales. Recuerda que en el 50% de los casos no se presentan síntomas visibles.

Punto 4: Visitar al Especialista

La visita al médico especialista (ginecólogo) es fundamental para determinar si estamos frente a una infección vaginal vaginosis bacteriana. Hay muchas infecciones vaginales y entre ellas comparten síntomas. Por lo tanto, es fundamental contar con el diagnóstico de un profesional.

Punto 5: DIU

El dispositivo intrauterino (DIU) está considerado como un posible factor de riesgo de contraer vaginosis bacteriana. Consulta con tu médico de cabecera sobre otras alternativas anticonceptivas.

Punto 6: Productos Químicos

Otro paso fundamental en la cura de la vaginosis bacteriana es evitar aplicaciones en la zona síntoma que contengan productos irritantes, agentes químicos, perfumes, aromatizantes, sustancias que causen alteraciones en el pH vagina. Cuando el pH vaginal se altera, estamos más expuestas a posibles infecciones vaginales como la gardnerella.

Punto 7: Completar los Tratamientos

Un punto fundamental para eliminar la vaginosis bacteriana definitivamente es completar cada uno de los tratamientos recomendados por el médico ginecólogo. Muchas veces se suspende le tratamiento porque los síntomas han desaparecido, sin embargo, esto es un error. A pesar de ello, la vaginosis todavía no está curada. La infección persiste aunque sin síntomas. Si suspendemos los tratamientos con antibióticos, además, estaremos contribuyendo a la resistencia bacteriológica, un problema en nuestros días.

Punto 8: Protección en el Coito

Aunque parezca algo obvio, en el fondo, no lo es puesto que muchas mujeres todavía practican relaciones sexuales sin utilizar protección sexual. La presencia de Infecciones de Transmisión Sexual se asoció con una mayor probabilidad de contraer vaginosis bacteriana.

Punto 9: Fortalecer el Sistema Inmunitario

Poseer un sistema inmunitario fuerte es algo que repercute en cualquier aspecto de la vida. Si estás bajo picos de estrés, angustiada, te mal alimentas, te exiges físicamente demasiado o cualquier aspecto que deteriore el sistema inmunitario, serás más propensa a contraer infección vaginal. Adopta las medidas necesarias para fortalecer el sistema inmunitario.

Conclusión

Estos 9 puntos te ayudarán a controlar, prevenir y solucionar la vaginosis bacteriana, una infección vaginal que deja angustiada a cualquier mujer, en especial, cuando se torna recurrente. Siempre recuerda que hay muchas cosas que se pueden hacer para estar mejor. Si algo ya lo intentaste y no te funcionó, puesto cambia un poco la estrategia, quizá arroje mejores resultados.alto vaginosis bacteriana libro pdf

Para acabar con la vaginosis bacteriana en la actualidad existen antibióticos, pero es posible que te interese utilizar un método natural y comprobado, el cual ofrece garantía por parte de su autora. Es el método que emplee en mi propio caso y sé que muchas mujeres lo están utilizando con buenos resultados. Más información AQUÍ <<<

Otros artículos la vaginosis bacteriana
  1. Olor a Pescado en los Genitales ¿Cómo Detenerlo?
  2. Cloruro de decualinio (Fluomizin) para la Vaginosis Bacteriana
  3. Enfermedad Pélvica Inflamatoria
  4. Vitamina D y Vaginosis Bacteriana
  5. 3 Remedios Caseros Para Curar La Vaginosis Bacteriana
  6. Tratamiento De La Vulvovaginitis Bacteriana
  7. Top 5 De Remedios Caseros Para Curar La Vaginosis Bacteriana
  8. Remedios Caseros Para El Olor A Pescado De La Vaginosis Bacteriana
  9. ¿Eliminar La Vaginosis Bacteriana Con Lactobacillus Acidophilus? ¿Es Posible?
  10. Tratamiento Para La Vaginosis Bacteriana: Medicamentos Y Naturales

Acerca de Nancy Lagos

Soy Nancy Lagos. Tuve vaginosis bacteriana y también sufrí mucho. Es hora de ponerle fin a esta desagradable infección. En esta web compartiremos información y diferentes tratamientos para curar naturalmente la vaginosis bacteriana.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.