6 Tipos De Infecciones Vaginales Presentes En La Mujer

vaginosis bacteriana infecciones vaginalesSíntomas Y Características Más Importantes De Las Infecciones Vaginales

Poseer infecciones vaginales es algo común entre las mujeres. Más del 75% de las mujeres tendrá algún tipo de infección vaginal a lo largo de su vida. Las causas y síntomas, así como los tratamientos de las infecciones vaginales son muy variados. En este artículo nos ocuparemos de los tipos más comunes de infecciones vaginales.

Algunos Puntos Básicos Sobre Las Infecciones Vaginales

  • Las infecciones vaginales pueden ser originadas por diferentes circunstancias o agentes: virus, bacterias, hongos, parásitos, etc.
  • No todas las infecciones vaginales son una enfermedad de transmisión sexual.
  • En ocasiones, las infecciones vaginales no presentan ningún tipo de síntomas o signos (asintomáticas).
  • Puede ocurrir que se presenten algunos síntomas de infección vaginal, pero no poseer una.

4 Síntomas Básicos De Infecciones Vaginales

Estos son 4 puntos muy comunes a la mayoría de las infecciones vaginales. Si posees algunos de estos síntomas debe ser motivo de alarma y una visita inmediata al médico.

  1. Sensación de dolor durante las relaciones sexuales en bajo vientre, vagina o vulva;
  2. Descargas de flujo más abundante con olor fuerte y feo;
  3. Sensación de ardor al orinar;
  4. Sensación de picazón en la zona genital.

Recuerda que la vagina de por sí no debe poseer olor feo. Tampoco deben presentarse variaciones del flujo irregulares, más que las previstas por cambios como, por ejemplo, el ciclo menstrual. Durante el ciclo menstrual el flujo varía a un poco más blanco o trasparente.

Bajo ninguna circunstancia debes sentir dolor en ninguna situación que involucre tu aparato reproductor.

Tipos de Infecciones Vaginales Más Comunes

vaginosis bacteriana infecciones de la vaginaEstas son 6 infecciones muy comunes que se dan en la mujer. Como mencionábamos anteriormente, poseer una infección vaginal, aunque desagradable, es algo común. El primer paso será identificar los síntomas, para luego comenzar un tratamiento adecuado para cada caso.

Candidiasis

El agente involucrado es un hongo, generalmente, el hongo candida albicans. No está considerada una Infección de Transmisión Sexual. El flujo se torna más espeso y blanco. Comúnmente se asocia con el queso cottage. Comúnmente se presenta comezón, enrojecimiento, inflamación, dolores durante las relaciones sexuales. Si hubiese olor, este sería leve, similar al que podría producir un hongo.

Vaginosis bacteriana

El agente involucrado es una bacteria (en realidad, un grupo de bacterias: gardnerella vaginales, bacterias anaerobias y anaeróbicas). No es considerada una enfermedad de transmisión sexual, aunque suele presentarse con más frecuente en mujeres sexualmente activas y con más de una pareja.

Es una infección vaginal muy común, tanto que es la más habitual infección en edad reproductiva. Suele darse asintomática.

Se presenta flujo blanco o trasparente. Un fuerte olor fétido como a pescado. Este olor puede incrementarse luego del coito debido a las variaciones del pH.

Sensación de dolor durante las relaciones, al orinar. Comezón e inflamación.

Tricomoniasis

El agente responsable de esta infección es un parásito-protozoo Trichomonas vaginalis. Es una infección vaginal que se transmite sexual mente (ITS o ETS). Se trata de la infección de trasmisión sexual más común en el mundo. Los infectados en ocasiones pueden no saber.

Se percibe flujo amarillento o verdoso. Olor desagradable. Mucha comezón y ardor en la vagina y vulva. Dolor abdominal o en la vagina durante las relaciones vaginales o al orinar.

Esta infección posee cura.

infecciones vaginales mas comunesClamidia

La clamidia es ocasionada por una bacteria. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual muy habitual en mujeres que rondan desde el inicio de la actividad sexual hasta los 30-35 años.

Muchas mujeres no presentan síntomas de poseer esta infección vaginal o síntomas muy leves. Suele presentarse: descarga de flujo, sangrado, dolor en las relaciones sexuales o al orinar.

Herpes

El herpes es una infección de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2. Este virus se propaga muy fácilmente por medio de lesiones o llagas.

El herpes no suele presentar síntomas visibles y es bastante difícil advertir si se posee esta infección vaginal. Muchas mujeres poseen este virus y no lo saben durante toda su vida.

Algunos síntomas pueden ser sensación de sensibilidad en la piel, pequeñas llagas o ampollas, malestar similar a un estado de fiebre.

Verrugas genitales

Las verrugas genitales son una infección de transmisión sexual cuyo agente causante es el virus del papiloma humano o VPH. Este virus se contagia por contacto y es causante en el caso de las mujeres del cáncer de cuello de útero.

Las verrugas genitales son pequeñas protuberancias que aparecen en cualquier zona del aparato genital.

Las verrugas genitales pueden ser prevenidas mediante una vacuna.

Ante cualquier síntoma de infección vaginal no dudes en consultar con un ginecólogo. Una consulta a tiempo puede ayudar a resolver los problemas mucho más rápido de lo que pesamos. Cuida tu salud vaginal.

alto vaginosis bacteriana libro pdf hanna castelliSi tu problema es la vaginosis bacteriana, te recomiendo que le dedique unos minutos a la lectura del libro pdf “Alto Vaginosis Bacteriana de Hanna Castelli.

Si te resultó de utilidad este artículo, no olvides compartirlo y comentar. Dale Me Gusta, Compártelo en Facebook o Google + o Twittéalo.

Hasta la próxima!

Consejos
  • Poseer un sistema inmunitario fuerte es el primer paso para iniciar cualquier tratamiento destinado a curar las infecciones vaginales.
Advertencias

Deja un comentario, una pregunta o sugerencia.